/   ISSN 1607-6389
Actualizado: Vie, 20 Oct 2017 - 13:36

DESCARGAR
Edición Impresa

Domingo, 25 Octubre 2015

Lunes, 26 Octubre 2015

Desmontar el bloqueo, tarea para Obama, según embajadora cubana

b_150_100_16777215_00___images_stories_2015_bloqueo4.jpgEl desmontaje del bloqueo a Cuba es posible mediante decisiones ejectivas que puede y debe tomar el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comentó hoy la embajadora de la isla en Perú, Juana Martínez.

Domingo, 25 Octubre 2015

Pintar con naturaleza

“Creación y Materia” abundan en la exposición de la artista mexicana Dalia Mendoza Limón (Dameli), inaugurada este sábado en la Casa de Cultura Manuel Dositeo Aguilera y pionera en la Fiesta de la semilla, espacio de las artes plásticas en la XXI Fiesta de la Cultura Iberoamericana, que se celebra en Holguín, del 24 al 30 de octubre.

La Iberia en Holguín

 

 

ROSANA RIVERO RICARDO

Foto: De la Autora

Música y danzas españolas confluyeron en la tarde de este sábado en la inauguración del Centro Cultural Ibérico, institución que durante la XXI Fiesta de la Cultura Iberoamericana se dedicará al estudio y remembranza del legado de esta península europea en la nación cubana.

El Museo Provincial de Historia “La Periquera” es la sede del espacio que durante ocho años ha acogido a la Asociación de Naturales y Descendientes y los delegados españoles participantes en el evento que se desarrolla en Holguín del 24 al 30 de octubre.

El público asistente a la velada realizó el tradicional “Brindis por Iberoamérica” con vino artesanales cedidos cortésmente por el Club de Vinicultores Bayado de la ciudad. El gesto fue sucedido por la actuación de los solistas del Teatro Lírico Rodrigo Prats, Liudmila Pérez y Pedro Infante. Este último rindió tributo a la cultura mexicana, a la cual está dedicada la Fiesta, con la interpretación de un tema tan universal del pueblo latinoamericano como “Sin tantita pena”.

Desde la Habana llegaron “Aires Gallegos”, compañía músico-danzaria de la Sociedad Rosalía de Castro. Instrumentos tan autóctonos de la iberia como la gaita acompañaron a los danzarines que representaron un baile tradicional de Galicia.

Los niños y abuelos del Club del Danzón de la Casa de Cultura Manuel Dositeo Aguilera de Holguín expusieron las más sólidas raíces culturales cubanas con su interpretación del baile nacional de la isla.

El colofón estuvo a cargo del Ballet Español Lina Sanz cuya calidad interpretativa de los ejecutantes distinguen el quehacer de las academias de este tipo de baile en el oriente de Cuba.

El Centro Cultural Ibérico acoge además el VI Festival de Vinos Artesanales y su expoventa. Junto a la Casa del Taita y el Centro América Latina y el Caribe -con sedes estos últimos en el Museo Casa del Teniente Gobernador y Casa de Cultura Manuel Dositeo Aguilera, respectivamente- conforma la triada consagrada al estudio de los pueblos españoles, africanos y aborígenes que sazonaron el ajiaco cultural cubano.
 

La Casa del Taita y el sincretismo cultural cubano

La conferencia sobre el sincretismo en las religiones cubanas impartida por el profesor Alejandro Torres Gómez de Cádiz y la apertura de la exposición al Panteón Yoruba de la artista de la plástica Lisandra Castellanos conformaron la jornada inaugural del Centro Cultural Casa del Taita este sábado en el Museo Casa del Teniente Gobernador.

Productiva celebración

b_150_100_16777215_00___images_stories_2015_geologominero1.jpgLa mañana del día del Geólogo-Minero, el último 24 de octubre, una buena parte de los 85 integrantes de la Filial Holguín de la Sociedad Cubana de Geología (SCG), la dedicaron a reflexionar sobre asuntos que mucho le preocupan y ocupan vinculados, especialmente, con la sostenibilidad de la Madre Naturaleza en la escala del terruño que defienden.

Condecoran en Moa a geólogos y mineros en acto provincial por su día

Fotos: LiranzaA una decena de trabajadores con 20, 25 o más años de labor ininterrumpida, con resultados productivos y sindicales en la Empresa niquelera Comandante Pedro Sotto Alba, de Moa, se le entregó este fin de semana la Distinción René Ramos Latour, en representación de los 47 que se hicieron acreedores.

Productiva celebración

Breve diálogo con la Ministra del Citma

b_150_100_16777215_00___images_stories_2015_ministraentrevista1.jpgTranscurrió encima de la duna de Playa Blanca, libre ya de las edificaciones que la laceraban, ahora repoblada de Uvas Caletas y otras especies vegetales propias del ecosistema costero, en tarde pletórica de luz, pese a nubes plomizas que barruntaban agua.

Wiskelmis “De vuelta y vuelta”

Foto: Reynaldo CruzContra todos los pronósticos, el artista de la plástica holguinera Wiskelmis Rodríguez regresó de la “capital de todos los cubanos” para convertirse en profeta en su tierra. Vino “De vuelta y vuelta” como para evacuar cualquier duda acerca de su regreso, pero este es realmente el nombre de la exposición personal que inauguró en la noche de este sábado en la Sala Electa Arenal del Centro de Arte como parte del programa de la XXI Fiesta de la Cultura Iberomaericana, que se celebra en Holguín del 24 al 30 de octubre.

Gala por la Ibero

Foto: Reynaldo CruzEl sincretismo cultural que caracteriza a la “tierra más hermosa que ojos humanos han visto” se sintetizó en la gala inaugural de la XXI edición de la Fiesta Iberoamericana, acaecida en la noche de este sábado en el Teatro Eddy Suñol de la ciudad de Holguín.

Wiskelmis “De vuelta y vuelta”

La Casa del Taita y el sincretismo cultural cubano

La Iberia en Holguín

Pintar con naturaleza

El pueblo aclamó a su equipo

b_150_100_16777215_00___images_stories_2015_baseball.jpgHacia pocas horas de que Holguín había asegurado su clasificación para la segunda etapa de la Serie Nacional de Béisbol, cuando se corrió la noticia de que los peloteros saludarían a sus seguidores en el Parque Calixto García y no se necesitó más convocatoria…