/   ISSN 1607-6389
Actualizado: Vie, 20 Oct 2017 - 13:36

DESCARGAR
Edición Impresa

Lunes, 26 Octubre 2015

Pensar a Iberoamérica

Foto: de la autoraLa X edición del Congreso Iberoamericano de Pensamiento, evento que se erige como columna vertebral de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana que se desarrolla en Holguín del 24 al 30 de octubre, inició sus debates en la mañana de este domingo en los salones de conferencia del Hotel de Convenciones Pernik.

Pasacalle quijotesco

El Quijote recibió en su parque holguinero a todos los delegados de la XXI Fiesta de la Cultura Iberoamericana para celebrar los cuatro siglos de la publicación del segundo tomo de la obra cumbre de Miguel Cervantes, en la tarde de este domingo.

A reír en la Ibero (+Fotos)

Fotos: Reynaldo Cruz“A ver humor en la Ibero” fue el público al Teatro Eddy Suñol de la ciudad de Holguín donde se produjo el estreno, fuera de La Habana, de la obra “Casting en 4” en la noche de este domingo.

Pasacalle quijotesco

Pensar a Iberoamérica

Gala por la Ibero

Wiskelmis “De vuelta y vuelta”

La Casa del Taita y el sincretismo cultural cubano

La Iberia en Holguín

Pintar con naturaleza

Holguín, provincia de Referencia Nacional en el activismo deportivo

Foto: Alejandro González“La diversificación de las actividades con reconocida calidad, el sistemático acercamiento con opciones deportivas y recreativas a los consejos populares, permiten asegurar que Holguín es provincia de Referencia Nacional en el activismo deportivo”, aseguró el Master en Ciencias Justo Reynaldo Amador, metodólogo de Relaciones Nacionales, en el Inder.

Buenos resultados de la Aclifim en Holguín

b_150_100_16777215_00___images_stories_2015_octubre_aclifim-logo.jpgDe instructivas y provechosas calificó Osvaldo Domínguez, presidente Nacional de la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores (Aclifim), a las actividades desarrolladas en Holguín durante este mes, por parte de esa organización.

Cuida'o, que muerde dibuja'o (+ Diseños)

b_150_100_16777215_00___images_stories_2015_octubre_Valla-Final-Perro.jpgLos llaman Cachorros o Sabuesos... pero también era hora de dibujarlos oficialmente, como se hizo en los Estudios Anima holguineros, con la mascota de la novena de esta provincia. La vorágine de la Serie Nacional 55 y Premier 12 es momento para “rastrear” al mejor amigo de nuestra afición, la que le exige tres o cuatro dentelladas en la recta final clasificatoria.

Mujer, más que cuerpo y fotografía

Durante el horario de receso el álbum pasa de mano en manos. Todos admiran la belleza algo plástica que muestra Jenny en sus fotos de 15. Las muchachas elogian los vestidos, los detalles de las uñas de silicona, los zapatos, la tiara…

Los muchachos desfallecen ante sólo una foto, aquella donde la quinceañera muestra su cuerpo semidesnudo y protegido por un fino manto color púrpura.

Sólo la maestra guía advierte lo atrevida de la imagen de marras, señala que es reprochable andar exhibiendo el cuerpo como mercancía de reventa. Chicas y chicos desacuerdan con la profe, la tildan de anticuada, de chea… se promueve el debate sobre lo correcto e incorrecto en la moda y la pertinencia del recato, sobre todo en la mujer.

Pero todos ignoran que están ante un caso de agresión contra la mujer, sutil, poco perceptible y utilizada muchas veces de manera inconsciente como parte de la normalidad, de las prácticas cotidianas, como ocurre con las fotografía de quince que no puede faltar, que son bellas, sí, pero que reducen a la mujer a condición de objeto, en este caso, de mercancía para la exhibición.

Indagué sobre el conocimiento sobre el tema entre varios fotógrafos dedicados a hacer este tipo de reproducciones que ellos proponen, y todos aludieron desconocer, e incluso no aceptaron estar ante casos de violencia de ningún tipo. Tampoco madres y padres que aceptan que sus hijas sean retratadas con partes de sus cuerpos al descubierto, ni las muchachas que las piden porque es lo que se usa.

Se trata del tipo de violencia catalogada como simbólica, definida como la emisión de íconos o signos que trasmiten y reproducen relaciones de dominación, desigualdad y discriminación que naturalizan o justifican la subordinación y minimización de las féminas.
Son muchos los mensajes que trasmiten: el desprecio y la burla por lo que son o por lo que hacen, temor, desconfianza y la justificación para la subordinación femenina.

Generalmente se ejerce a través de la publicidad, las letras de canciones, dichos populares, juegos de video, video clip y caricaturas.

La historia recoge ejemplos deplorables incluso de grandes pensadores, como Juan Jacobo Rousseau, quien en su propuesta pedagógica para la educación de las niñas alegó que toda educación de la mujer debe supeditarse a los hombres, agradarles, serles útiles, hacerse amar y honrar por ellos, educarlos de jóvenes, cuidarlos de adultos, hacerles la vida agradable…

Aseguran que otro cultivador de la violencia simbólica contra la mujer fue Honorato de Balzac, quien inmortalizó frases como “el que puede gobernar a una mujer, puede gobernar a una nación”.

Cuba, país paradigma en cuanto al empoderamiento de las féminas, con un sistema legislativo que las protege y la pertrecha de derechos constitucionales, no escapa a este tipo de agresiones a través de video clip, textos de canciones y alguna que otra propaganda, fundamentalmente, que desdicen de la figura femenina y la minimizan.

El tema de la violencia constituye preocupación universal, de modo que en 1993 la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ante la necesidad de establecer políticas concertadas de alcance global en este sentido.

Desde el Taller Científico de la Cátedra Mujer Familia y Sociedad, celebrado cada año en Holguín, las casas de orientación a la mujer y la familia y las cátedras que funcionan en nuestros centros de altos estudios se realizan acciones convenientes en el camino por trazar estrategias y propiciar espacios de reflexión e intercambio entre especialistas, agentes e instituciones socializadoras que promueven formas de vidas equitativas entre hombres y mujeres y estimulan la armonía.

Pero que se destinan básicamente a la mujer para ponerla en posición de advertir cuando está siendo violentada de alguna de las maneras diversas en que esta se presenta y mostrarle los caminos y los modos para el resguardo de su integridad.

La simbólica es sutil y en ocasiones imperceptible pero deja huellas. Tu cuerpo es más que una fotografía que con el tiempo quedará olvidada en alguna gaveta, consérvalo sano y respétalo.

 

Control interno: la llave maestra

Hoy, cuando la economía se nos cuela por la cocina y termina mortificándonos en la cama, es aconsejable que dediquemos un chance a dialogar con la “almohada colectiva” sobre la empresa estatal socialista, “vientre” en el que se forma (y a veces también se deforma) buena parte del Producto Interno Bruto (PIB) y con él, nuestra armonía.

No quiero caer en valoraciones facilistas ni pretender nadar fuera del agua. Pintar como simples los procesos internos de una entidad productiva de bienes o servicios equivale a mirar con ojos de mal cubero, o dicho en términos filosóficos, a apreciar el fenómeno pero no su esencia.

A la empresa hay que verla como lo que es, un engranaje complejo en el que hay enraizados virtudes y vicios colectivos; un espacio a menudo saturado de contradicciones y carencias, por lo que necesita, para “vivir” más sana, al tan aludido y no siempre consumado, Sistema de Control Interno.

Y he aquí una de las principales lagunas en las que se “ahoga” parte del empresariado cubano, que no valora ese andamiaje como una herramienta vital del proceso de dirección y gestión, y causa entonces una proliferación de unidades, más parecidas a un caos que a estructuras con misión y visión.

De no ser así, cómo explicar la existencia de tantas irregularidades que hoy mellan el proceso productivo. Cómo entender faltantes de efectivo, productos desviados, deterioro de medios o abundancia de recursos ociosos o de lento movimiento. Sorprende el hecho de que unas empresas sobrevivan a base de improvisaciones y otras, como mucho, con un mínimo de orden.

El control interno permite guiar a la entidad en el logro de sus objetivos de rentabilidad y reducir tropiezos en ese camino, facilita a la administración operar en ambientes económicos cambiantes y ajustarse a las demandas y prioridades de los clientes.

Lejos de percibirlo como un amasijo de documentos y controles innecesarios, hay que observarlo como la manera de reestructurarse para el crecimiento futuro y prevenir un posible cáncer devorador, que termine por invertir las leyes económicas y genere gastos antes que utilidades.

Resulta esencial que cuadros y obreros conozcan a tiempo sus responsabilidades en la gestión y el control. Cada trabajador debe saber cómo están relacionadas sus actividades con las del resto del personal y es preciso que existan líneas abiertas de comunicación y voluntad de escuchar por parte de los directivos.

Desaprovechar las bondades de ese sistema, pensado específicamente para identificar puntos débiles y limitar los riesgos de la organización, significa echar a rodar la empresa por un abismo, sin reparar en los daños que se le imprimen a esta y a su colectivo, y fundamentalmente al pueblo, que siente en carne propia el “adelgazamiento” del PIB.

Pero aquí no para la cosa. ¿Dónde dejamos la parte ética y moral del asunto? Después de una auditoría “corta cabezas”, como suele llamarse a ese proceso de saneamiento que viene a descubrir la “papa podrida”, es insoslayable la degradación moral que sufren los que “mataron la vaca” y le “amarraron la pata”.

Allí donde reina el descontrol se vicia el aire y fluye una energía negativa que impide cumplir con el encargo estatal, esa encomienda que se arroja al “latón” cuando se descuidan los procesos de fiscalización y contrapartida.

La X Comprobación Nacional al Control Interno ya “toca los tambores” y ojalá que directivos y trabajadores se hayan “despertado” desde mucho antes. La empresa es un terreno para sembrar y recoger riquezas y, como tal, hay que “abonarla” con buenas prácticas y chequeos profilácticos. Eso impedirá que se pierda sin remedio, como “el ojo del maniquí”.

 

 

La exigencia del consumidor influye en la calidad

b_150_100_16777215_00___images_stories_2015_octubre_calidad-ain-rodolfo-blanco.jpgNo debe existir diferencia alguna entre los productos hechos por un sector u otro, e igual ocurre con el productor. Se trata de hacer las cosas bien en todos los espacios y de cumplir las normas establecidas en el país...

Actividades en la Empresa Mecánica del Níquel en Jornada de la Calidad

b_150_100_16777215_00___images_stories_2015_octubre_mecaniquel.jpgLa Jornada de la Calidad en la Empresa Mecánica del Níquel Comandante Gustavo Machín Hoed de Beche, de Moa, ha incluido este año diversas actividades en función de mejorar el proceso productivo y de servicios, dirigidos en lo fundamental a las industrias niqueleras.