Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Mié, 23 Ago 2017 - 13:12

DESCARGAR
Edición Impresa

Pabellón de la Ciencia
¿Estamos solos? Un pasaje a lo desconocido

doctorcienciah1.jpg¿Estamos solos? La verdad está allá afuera. Un pasaje a lo desconocido sobre la vida en el cosmos. Video debate del documental “¿Sobreviviremos al primer contacto?” y la presentación del libro La vida en la tierra y en otros mundos, del autor Vicente Berovides Álvarez, de la Editorial Academia.

Esta conferencia del DrC. Oscar Álvarez Pomares resultó, a no dudarlo, la más movida y con mayor número de participantes en la jornada intermedia de actividades del Pabellón de las Ciencias de la FIL en la provincia, que funciona hasta el viernes en el Museo de Ciencias Naturales Carlos de las Torre y Huerta de la ciudad de Holguín.

Ampliamente conocido por sus intervenciones en el espacio televisivo Pasaje a lo Desconocido, el Astrónomo Mayor como lo denomina su conductor Reynaldo Taladrid, Álvarez Pomares condujo su intervención en amplio diálogo con los presentes a partir de que las leyes de la física del universo son en todas partes las mismas.

Presupuesto este que desató un “sabroso” debate que devino en suerte de viaje interestelar, el recorrido por galaxias, planetas enanos y gigantes, lunas, cuásares, agujeros negros, las últimas novedades científicas, ondas y corpúsculos, sondas espaciales como Voyager y Piooner, que enfatizó en las ¿probables? formas de vida en otros planetas y galaxias y el desarrollo o no de la inteligencia.

Añádase el aporte de muy valiosas informaciones, como que Plutón pasó de planeta a planeta enano y ahora nuestro sistema tiene ocho inquilinos y no nueve, algo que era comúnmente aceptado por Tirios y Troyanos.

Antes de esta “memorable descarga sobre el infinito cielo” a la luz de los conocimientos actuales que atesora la ciencia terrícola, la comunidad científica holguinera apreció el crecimiento de sus impactos en la ciencia cubana, especialmente a partir de 2012 y hasta el presente, en particular en los campos del estudio de las Ataxias y las altas Matemáticas, que se traducen en Premios de la Academia de Ciencias.

Lego el delegado del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), MsC. Ruberdanis Tamayo Portales, realizó la presentación del libro La Economía del Conocimiento y el Socialismo, del autor Agustín Lage Dávila, del sello Academia, mientras la DraC. Martha Morejón Borjas tuvo a su cargo la del libro La Economía del Conocimiento y el Socialismo. Preguntas y respuestas, del mismo autor.

Otro momento singular lo aportó la presentación del texto Competencia y elección entre sexos en animales, también del DrC. Vicente Berovides Álvarez, de la Editorial Científico Técnica que, conducido por la MsC. Zulema Reyes Bermúdez, desató en el campo de la biología, numerosas intervenciones y hasta “opiniones” muy jocosas.

La presentación del libro Hatha Yoga para la ansiedad y las adicciones, de la Editorial Oriente, fue realizada por su autora, la MsC.Mariela Góngora Marrero, de incuestionable utilidad para el diario del hombre moderno.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or