Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Mar, 12 Dic 2017 - 22:56

DESCARGAR
Edición Impresa

Mejor edición a la sombra de El Quijote

El Premio a la mejor edición del sistema de ediciones territoriales, uno de los lauros más codiciados por las Casas editoras de las provincias, dado el prestigio alcanzado, y aún sin monto metálico, favoreció en esta ocasión a la guantanamera El Mar y la Montaña con el libro Del naranjo el azar, selección de poesía infantil de Eldys Baratute y José Raúl Fraguela, quienes con orgullo recogieron el diploma acreditativo y la llamativa escultura del quijote, trabajada en plata y cuerno, del orfebre José Antonio Salomón.

A decir del jurado, presidido por el Premio Nacional de Literatura, Reynaldo González, e integrado por Sigfredo Ariel y Cira Romero, tras examinar las siete obras presentadas al certamen, decidió por unanimidad, conceder el premio a Del naranjo el azar. “Se tomó en consideración la cuidadosa edición acompañada de un adecuado tamaño de la letra, propia para el público al que está destinado el libro, así como las ilustraciones artísticamente elaboradas que complementan el trabajo de edición”.

Para ambos creadores el premio que ya hace 17 años entregan el Centro Provincial del Libro y la Literatura de Holguín y el Centro de Promoción y Desarrollo de la Literatura Pedro Ortiz Domínguez, constituye el reconocimiento a un trabajo que sobre todo, se hizo con mucho amor, afirma Eldys.

“Raúl y yo hicimos esta selección con textos de poetas guantanameros que ya tenían algún libro publicado. Utilizamos bellas ilustraciones de la habanera Marla Albo, el diseño es de Yordi Monteserín y la editora Karelsi Falcón, y creo que la maravilla del libro es que fue hecho entre amigos con mucho amor. Su título responde a un verso de Mirtha Aguirre por su peso en la poesía infantil cubana. El libro es un regalo para los niños de Guantánamo y a los de todo el país”.

Entre el público que asistió a la entrega del Premio, estaba el escritor y periodista Jorge Lescano Pérez, a quien la Asamblea Municipal del Poder Popular en Holguín le confirió su más alta distinción, la réplica del Aldabón del Portón Principal de La Periquera, en reconocimiento a su brillante trayectoria como creador al lado de la Revolución en responsabilidades como coordinador nacional de los CDR, ministro de gobierno , primer secretario del Partido en La Habana y vicepresidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

También se desempeñó como segundo jefe del equipo de coordinación y apoyo del Comandante en Jefe Fidel Castro, fue diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular durante 26 años, miembro del Consejo de Estado, del Comité Central y del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

A la gala asistió el compañero Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, quien hizo entrega del Premio a la mejor edición, Julio César Estupiñán Rodríguez, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y presidente del poder popular en la provincia, Carlos Santiago Céspedes Aguilera, primer secretario del Partido en el municipio y la compañera Celis Álvarez Oliva, miembro del Comité Central y presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Holguín.

Al amparo y la buena sombra de el Quijote y Sancho, recordados por el escritor Moisés Mayán en el fragmento que leyó de la emblemática novela de caballería, se legitima una vez más este premio que por primera vez en 1999 reconoció a Ediciones Ávila con el libro La ventana discreta, del propio Reynaldo González y que a lo largo de estos años han obtenido en más de una ocasión las holguineras Ediciones Holguín y La Luz.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or