Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Jue, 27 Abr 2017 - 20:48

DESCARGAR
Edición Impresa

La Luz que en tus ojos arde

Leer-seduce-03.jpgLa penúltima jornada de La Hora Tercia la protagonizó ediciones La Luz con su director, el poeta Luis Yuseff. Sobre la mesa sirvió un manjar que saboreamos por más de dos horas. Un manjar literario que nos pone delante de una producción de altísima calidad, “Que grande, linda e inteligente se nos ha puesto esta muchacha quinceañera que parece nació ayer”.

Mucho acierto tuvo aquel que diseñó una campaña para la promoción de los 15 de La Luz. Todo muy bien pensado, desde los colores blanco y azul turquesa que identifica a la campaña hasta los seductores(as) modelos que “seducen” al lector, aunque para ser sinceros no creo que necesite mucha seducción el lector de La Luz cuando son las propuestas de esta Casa joven las que disparan al centro del corazón del lector.

Esto es lo que logran y con creces libros como Retoños de almendros, del guantanamero Eldys Baratute, y su respectivo audiolibro, producido por el escritor Pablo Guerra Martí, Como un cirio dulcemente encendido, Poesía completa de Gastón Baquero, Caballosde vapor, de la española Marina Perezagua, la compilación de jóvenes ensayistas cubanos Anatomía de una isla, esta última presentada por el periodista Rubén Ricardo Infante, presidente de la AHS.

En sus respectivas presentaciones, el propio Eldys Baratute, Pablo Guerra, Remigio Ricardo Pavón, Adalberto Santos, y Ricardo Infante, defendieron con singulares presentaciones cada título sobre la mesa. Hablaron de las pretensiones de cada volumen, de sus valores como novedad literaria. Particularmente Infante destacó que Anatomía… no es una palabra terminada, sino un discurso abierto para seguir profundizando en los infinitos caminos del mundo de la cultura.

Aunque fue muy frugal su presentación por el tiempo que apremiaba, mención aparte merecen la compilación Ediciones La Luz Leer Seduce y el catálogo de ediciones La Luz, valiosas herramientas que recogen en su interior información de apreciable interés sobre el trabajo de la editorial en estos primeros 15 años de quehacer. Ah de prepararse una presentación que realce el mérito de ambos volúmenes.

A las presentaciones asistieron el compañero Luis A. Torres Iríbar, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido e la provincia, Julio César Estupiñán Rodríguez, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Ernesto Santiesteban, miembro del Buró Provincial del Partido y Carlos Santiago Céspedes Aguilera, primer secretario del Partido en el municipio de Holguín.  

Una vez concluidas las presentaciones, Torres Iríbar hizo entrega del reconocimiento La Puerta de Papel que otorga el Instituto Cubano del Libro. Lo recibieron el pintor Alexei Alfonso, el diseñador Frank Alejandro y el editor Adalberto Santos por el libro De caballeros y dragones; de Elaine Vilar Madruga; y el compilador Jesús Ramírez y la editora Irela Casañas por Purple Traffic, de Emily Dickinson. Ambos títulos le confirieron el Puerta de Papel a Ediciones La Luz.

Así deja su indeleble huella Ediciones La Luz en esta XXV Feria Internacional del Libro, ahora seguirán transcurriendo las horas mientras se prepara la nueva casa de la editorial, donde se gestarán proyectos tan hermosos como los que nos presentó esta vez, siempre llenos de luz, esa luz “que en tus ojos arde”.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or