Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Sáb, 18 Nov 2017 - 23:00

DESCARGAR
Edición Impresa

Bloguerías de Mayo
Forodebate interactivo: ¿Puede un Bloqueo detener la cultura?

ReyCD_2017_05_05_54977.JPGComo parte del espacio Bloguerías de Mayo, en el marco de las XXIV Romerías de Mayo, se realiza en estos momentos el Forodebate interactivo: ¿Puede un bloqueo detener la cultura?, con la participación de artistas, intelectuales, estudiantes y delegaciones de cubanos y extranjeros en el portal de la Biblioteca Provincial Alex Urquiola.

Alexis Triana, Presidente del Comité Organizador del evento, dijo: "Tenemos que luchar contra todo lo que paralice a nuestro país. Por eso luchamos contra una política que nos hostiga y que impide el intercambio cultural. El Bloqueo persiste, daña, por eso estamos en este espacio de las Bloguerías para pedir su fin."

ReyCD_2017_05_05_54979.JPGEl joven Asel Alonso, participante en el debate, manifestó: "Tenemos que llegar a los Congresistas, que son los que determinan (el fin del bloqueo). Pero la denuncia tiene que ser constante, tenemos que llegar al pueblo norteamericano y difundir la inconformidad con esta política hostil en todos los espacios posibles, incluyendo las Redes Sociales."

Se presentó además un video de Paulo Guayasamín donde refirió la dignidad del pueblo cubano heredada de Fidel Castro.

El Dr. en Ciencias Jorge Alejandro Laguna, profesor de la Universidad de Holguín, dijo: "Más que un bloqueo, vivimos una guerra silenciosa que nos limita y daña. No obstante, no podrá detener la cultura ni el desarrollo del país. La muestra está en la labor de las universidades, donde la formación de las nuevas generaciones ha garantizado la continuidad de la obra."

ReyCD_2017_05_05_54982.JPGRafael González, vicepresidente de la AHS, resaltó la labor de la organización en la lucha contra el blogueo, en ocasión de las celebraciones por su XXX aniversario. "La cultura cubana no será detenida por nadie. Desde que Fidel hablara a los intelectuales, quedó signada la política cultural del país, y dejó bien claro que el arte y la cultura es lo primero que hay que salvar. El arte joven cubano está diariamente luchando contra el bloqueo."

La escitora Paola Valverde, presidenta del Festival Internacional de Poesía de Costa Rica, en un mensaje enviado por video al forodebate, transmitió: "Deberíamos abrir las fronteras entre hermanos. Doy mi voto solidario para el maravilloso y resistente pueblo cubano, hermanos y hermanas y artistas. Estamos unidos en una fuerza superior y que nos conecta con nuestros propios corazones."

Maité Godales, holguinera que se sumó al debate, expresó: "Nuestros artistas aficionados están afianzados a la Revolución, afirmados en el pensamiento de nuestro líder histórico, Fidel Castro, de Raúl y del Partido."

El periodista César Hidalgo Torres, evaluó a la cultura como: "... la forma de ver y pensar de la comunidad. En ete sentido, los artistas tienen la misión de expresar esta identidad. Somos cubanos desde los sucesos de la propia Guerra de 1868, momento en que dejamos de pensar como la patria chica para hacerlo en nombre de la patria grande. Por tanto, no habrá bloqueo que detenga o borre la identidad de un lugar."

Sobre el tema, también opinaron mediante videos proyectados en el espacio, Leonel Valenzuela, secretario de cultura del Movimiento Alianza-País, de Ecuador; y el rapero español David Saínz Moreno.

El debate físico cerró con la proyección del video que se filmó durante el abrazo contra el bloqueo que transcurrió en horas de la tarde de la jornada anterior. Pero el debate continuará en el sitio web: www.cubavsbloqueo.cu.

ReyCD_2017_05_05_54988.JPG


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or