Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Mar, 19 Sep 2017 - 14:51

DESCARGAR
Edición Impresa

Evalúan daños a la biodiversidad tras paso de Irma por Cuba

MOAH.jpgExpertos iniciaron la evaluación de los daños causados por el huracán Irma a la biodiversidad durante su paso por Cuba, según confirmó la presidenta de la Agencia de Medio Ambiente, Maritza García.

“El meteoro, el más poderoso visto en la cuenca del Atlántico, azotó parte de nuestro territorio por lo que equipos locales comenzaron las investigaciones a fin de determinar los perjuicios fundamentalmente en áreas marinas y costeras”, amplió la especialista.
El fenómeno meteorológico fustigó al archipiélago caribeño desde el jueves y hasta el domingo últimos, con un total de 10 muertos además de ocasionar estragos fundamentalmente en viviendas, la agricultura, infraestructura hotelera los servicios eléctrico y telefónico.

Al referirse a la labor de los especialistas en las provincias, adelantó que colectivos de los institutos y otros grupos de estudiosos están listos para respaldar dichas pesquisas.

García comentó que los macizos, los cuales abrigan un elevado porcentaje de la biodiversidad terrestre, quedaron fuera de la trayectoria del huracán, que a su paso estuvo acompañado por intensas lluvias, fuerte oleaje e inusitadas ráfagas de viento, superiores en ocasiones a los 250 kilómetros por hora.

“Irma” bordeó prácticamente toda Cuba de oriente a occidente, así que las costas resultaron golpeadas, pero aún es pronto para conclusiones, añadió.

Una de las joyas de Cuba es la Reserva de la Biosfera Buenavista, ubicada en el norteño archipiélago Sabana-Camagüey, la cual estuvo en la ruta del fenómeno atmosférico.
Con 873 especies, pertenecientes a centenares de géneros, sobresale por sus deslumbrantes escenas y riqueza natural.

Aseguró que todos los animales del Acuario Nacional sobrevivieron al impacto de Irma, entre ellos los delfines, mientras que los cetáceos fueron resguardados en sitios seguros por los trabajadores, al igual que un lobo de mar, considerados las principales atracciones del lugar.

Con información de Prensa Latina


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or