Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Jue, 23 Nov 2017 - 15:20

DESCARGAR
Edición Impresa

Por un intercambio cultural sin barreras

irlanda1.jpgThe Green Fields of America defiende el rescate de las raíces, conocer la cultura, el lugar donde nacieron y sus antepasados, como guía que centra el futuro. Este grupo norteamericano cultivador de la música celta participará en Holguín en la Jornada de intercambio cultural “De Irlanda y América hasta Cuba”.

“Por primera vez sonará en la Ciudad de los Parques el banjo y los cantos gaélicos”, confirmó Ernesto Angulo, subdirector de la Casa de Iberoamérica, sede de las actividades, que propone la agrupación de ascendencia irlandesa que visita el oriente cubano.

Mick Moloney, director y fundador The Green Fields of America. Foto: Carlos Rafael“Traemos música y danza. Irlanda, como Cuba, es un país pequeño que luchó por su independencia y a través de las artes mostramos nuestra cultura. Creemos que el arte posee el mismo idioma y es la máxima expresión de comunicación que tienen los amantes de la música”, comentó Mick Moloney, director y fundador de The Green…

14 personas integran el grupo visitante que traen arte irlandés a la Casa de Iberoamérica durante la Jornada De Irlanda y América hasta Cuba”. Foto: Carlos RafaelUno de los encuentros que más entusiasma a la comitiva es el intercambio con estudiantes de la Escuela Vocacional de Arte, porque según sus declaraciones “es importante que los jóvenes conozcan esta sonoridad, para que aprendan y abran el diapasón musical”.

“Tanto en Estados Unidos, como en cualquier parte del mundo, es difícil lograr que las nuevas generaciones se interesen por armonías ancestrales ante tanta comercialización de corrientes más contemporáneas, por ejemplo el pop. Para nosotros es como un acto político, porque es diferente a lo que rige la música a nivel global”, significó.

El grupo Zenda da la bienvenida con música tradicional cubana a los visitantes. Foto: Carlos RafaelThe Green Fields of America se creó en 1978 y es considerado por muchas publicaciones como el primer grupo de ambos lados del océano Atlántico en unir las tradiciones vocales, instrumentales y de danza irlandesas en conciertos y festivales. Han actuado en importantes plazas, entre ellas el Carnegie Hall de New York, Wolf Trap National Park for the Performing Arts, en Washington, The National Folk Festival, entre otros.

El lunes 13 a las 5:00 pm, ofrecerán un concierto único en la Casa de Iberoamérica, para después partir hacia la provincia de Santiago de Cuba.

John McAuliff, director ejecutivo de la “Fundación para la Reconciliación y el Desarrollo”. Foto: Carlos RafaelJohn McAuliff, al frente del grupo visitante, indicó que el programa en Santiago de Cuba será similar al de Holguín. “Encuentros con artistas, estudiantes y profesores de música, además de un recorrido por sitios de interés histórico y cultural”.

Intercambio cultural con Cuba: no lo detiene nadie

Hace apenas cuatro días, los Departamentos de Estado, Tesoro y Comercio de los Estados Unidos emitieron una serie de disposiciones, anunciadas en junio por Donald Trump, presidente electo de ese país, que afectan las visitas de ciudadanos norteamericanos a la Isla, el comercio entre ambas naciones y recrudece aún más el bloqueo.

Una de las regulaciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) impide que los viajeros con ciudadanía estadounidense visiten a Cuba a título individual, bajo la categoría de intercambios pueblo a pueblo.

Para poder hacerlo deberán consumar “un programa de actividades a tiempo completo, que implique, siguiendo los patrones de EEUU, sostener contactos con el pueblo, apoyar a lo que ellos definen como sociedad civil y promover su independencia del Estado cubano”, explicó el sitio web Cubadebate.

Sin embargo, la implementación de estas medidas no detiene el interés creciente de ciudadanos del país norteño por la cultura cubana.

Un ejemplo puntual está en el grupo que John McAuliff logró reunir para propiciar el intercambio, en este caso, de tres culturas y una sola forma de expresar el amor a la tierra: el arte.

McAuliff es el director ejecutivo de la “Fundación para la Reconciliación y el Desarrollo”, que tiene 32 años de creada y un trabajo basado en la búsqueda de mejores formas de desplegar el entendimiento mutuo con viajes e intercambio educativo y cultural en países como Laos, Vietnam, Cambodia y Cuba.

“Visité Holguín por primera vez durante la Feria Internacional de Turismo (FitCuba-2017) y fue cuando descubrí la fascinante música de la Orquesta Sinfónica y la tradicional que hacen los grupos de aquí. Esto me hizo preparar este viaje”, expresó.

Sobre las nuevas regulaciones especificó: “Comenzamos a venir a Cuba en los años tempranos de la presidencia de Barack Obama y por eso puedo afirmar que lo logrado con los intercambios culturales entre naciones no hay barrera capaz de detenerlo, pues es una cuestión de amor, de conocimientos más que de política”.

“Mientras estemos aquí solo debemos hospedarnos en casas particulares, comer en las llamadas “paladares” y tomar el refresco Tukola, no Cachito ni Tropicola”, sentencia entre sonrisas.

Charles Gaven O´Brien, director del documental “Johnny Dinamita, un capitán sin miedo”. Foto: Carlos RafaelOtras de las propuestas que traen es el documental “Johnny Dinamita, un capitán sin miedo”, del joven realizador norteamericano Charles Gavan O´Brien. Johnny fue un viejo filibustero estadounidense heredero de irlandeses que ayudó a los mambises en la compra de armas durante la Guerra Necesaria.

Holguín será la primera ciudad de la región oriental donde se estrenará el producto audiovisual luego de su lanzamiento en el 2015, en La Habana. Sobre Johnny cuenta el director que “era un rebelde sin causa y la pudo encontrar en la gesta independentista cubana, con la cual colaboró fervientemente y participó en el primer y único combate naval mambí de esa etapa”.

El jueves 18 de noviembre luego del panel “Un paseo por el tiempo. Expediciones con Johnny Dinamita”, con investigadores holguineros y Gavan O´Brien, se proyectará el filme, de una hora y media de duración, en la Casa de Iberoamérica.

Los anfitriones aspiran a que esta sea la primera de muchas Jornadas dedicadas a la cultura Irlandesa y que sean piedras, como bien dijo McAuliff, que construyan un puente indestructible en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.