Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Dom, 22 Oct 2017 - 15:40

DESCARGAR
Edición Impresa

IV Serie Nacional de béisbol Sub-23
Novena de Holguín a tres juegos de la zona de clasificación

Fotos: Reynaldo CruzLe fue muy bien a la novena de Holguín en tierras “agramontinas”, en la IV Serie Nacional de béisbol Sub-23, tras lograr tres triunfos ante los sublíderes orientales de Camagüey (4-1, 14-1 y 2-0). Ese resultado, añadido al que va logrando ante los vecinos tuneros, le ha dado un balance de 14 sonrisas y 13 descalabros, que la situaban (sin incluir el pleito de ayer) a tres juegos de la zona de clasificación.

A base de pitcheo y ofensiva puntual, nuestro equipo pudo sacar dos victorias en las primeras fechas del compromiso ante Las Tunas, en el “Calixto García”. El martes, por segunda ocasión consecutiva, Joel Aguilera salió efectivo y solo le anotaron una carrera (un cuadrangular) en ocho y un tercio de actuación, donde ponchó a cuatro Leñadores y regaló dos boletos; sin embargo, dejó el duelo empatado y, de relevo, Yadier Rodríguez se llevó el triunfo, al sacar dos outs y sus compañeros dejar al campo en el final del noveno, 2-1, a sus rivales.

Por la mínima también fue el éxito el miércoles, esta vez, 1-0, con la decisiva impulsada por el jardinero Jorge Luis Peña – línea de jit a la pradera izquierda –, y anotada en las piernas del torpedero Ernesto Torres, en la conclusión del cuarto inning. El veloz José Antonio Sánchez fue una de las manos de la lechada, tras trabajar ocho episodios inmaculados y salir vencedor, soportando apenas cuatro imparables. Yeison Calzadilla resultó la elección del manager Francisco Aballe como “matador” en el noveno, y aunque soportó un indiscutible, dio el escón.

Los visitantes se soltaron a batear el jueves – 15 incogibles – y esa fue la causa del revés de los muchachos de aquí, 12-3, en el “Orlando Proenza”, de Buenaventura. Uberleidis Estévez cargó con la derrota, en rol de abridor, y sus compañeros se vieron dominados por la apertura de Diego Granado, pítcher con recorrido en Series Nacionales.

El equipo Sub-23 necesita aumentar sus números de bateo. Interrogado por ahora.cu sobre las razones que han llevado al plantel holguinero a reaccionar, Aballe expresó: “Los muchachos llevan más días jugando y han mejorado la concentración en el pitcheo y la defensa. Se aprecia un mejor control de los lanzadores y hemos incorporado dos abridores que han dado resultado, como Joel Aguilera y Uberleidis Estévez. Me han sorprendido ambos, principalmente Aguilera, que siempre había tenido problemas con el comando de los lanzamientos”.

El expelotero gibareño agregó que “todavía pensamos en luchar por la clasificación, pues empezamos mal y hemos levantado en esta segunda mitad de campeonato, en la cual será decisivo el aporte de Jorge Luis Peña, Iván Prieto y Luis Chacón, quienes han sido de los que más se han destacado a la ofensiva. Ha sido grata también la actuación de Ernesto Torres, para mí una revelación”. Ese propósito encontrará un escollo a partir de mañana, cuando Holguín se mida cuatro veces al campeón del país de esta categoría, Santiago de Cuba, que seguro vendrá sin el versátil Oscar Luis Colás, convertido en Halcón del Fukuoka SoftBank, de las Grandes Ligas japonesas.

Otro Aballe al habla

A principios de semana se dio a conocer la preselección de donde saldrá el elenco que nos representará en la Liga Independiente Canadiense Americana (Can-Am), del 9 al 29 de junio, y luego en el tope ante los universitarios estadounidenses. En la relación, aparece el máscara Franklin Aballe, que se prepara con Los Cachorros del mentor Noelvis González y pronto estará buscándose un lugar en la nómina que dé el avileño Róger Machado, para la gira por Canadá y EE.UU.

Sobre ese particular, Aballe habló: “Mis expectativas de hacer el equipo son grandes. Ya llevo tres semanas de entrenamiento con la preselección holguinera y me siento en buena forma. Trataré de hacer quedar bien a mi provincia e integrar el plantel nacional, que es lo que todo atleta anhela. En las categorías escolares, me vestí con las ‘Cuatro Letras’, en un Mundial 15-16 años y un Panamericano Juvenil. Ahora hago énfasis en la ofensiva, que es mi punto débil, para tratar de mejorar cada día. A la defensa, por dos años sucesivos, he sido el mejor del país, pero no la descuido, porque esa es mi mayor habilidad”.

Si en definitiva forma parte del conjunto cubano, estará junto a Noelvis González, que responderá por la preparación física de los dirigidos por Machado, y Orelvis Ávila, quien será el principal adiestrador de los serpentineros.

Reutilio, ¿repetirá con Holguín?

Estuvo la semana pasada por nuestra provincia el jardinero central santiaguero Reutilio Hurtado, que quiere ponerse a las órdenes de Noelvis González, después de haber incursionado como timonel en la última Serie Nacional. Alberto Santiesteban, comisionado provincial, informó que “La Avioneta” –ha jugado aquí dos veces como refuerzo– regresó a su territorio en busca de los papeles de autorizo, para así incorporarse al alistamiento. A los que les gusta zambullirse en los números, aquí están las estadísticas de Hurtado en 21 temporadas: 289 (average ofensivo), mil 060 carreras anotadas, mil 085 impulsadas, 252 jonrones y 973 (promedio defensivo).


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.