Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Dom, 22 Oct 2017 - 15:40

DESCARGAR
Edición Impresa

Alzadas y sueños de Lorena

lorena1.JPG¡Cómo cambian los tiempos y los criterios sobre un mismo asunto! Son realidades a las que no escapa el deporte. Hace varios años estimaba, como muchos otros, que ciertas disciplinas “rudas”, como la halterofilia, no eran para mujeres, pero poco a poco ellas destruyeron tabúes y perjuicios.

Hoy, ninguna disciplina competitiva, por muy complicada que sea, le es ajena. Reflexionaba al respecto, cuando tuve frente a mí a Lorena Rosa Valentín Calderón, la multicampeona holguinera del levantamiento de pesas.

Al saludarla me miró fijamente, cómo adivinando los pensamientos del interlocutor, y sonrió con humildad. La encontré en el Gimnasio Manuel Suárez del Combinado José Enrique Varona, de Holguín. Es una joven corpulenta y con las libras correspondientes a su división de más de 75 kilogramos; se expresa con frases cortas, pero con mucha seguridad.

Parecía responder a mis cavilaciones al revelar: “Cuando comencé en el deporte no imaginé que sería pesista. En mi municipio, “Rafael Freyre”, practiqué atletismo mientras cursaba la Primaria, particularmente incursioné en pruebas múltiples; luego fui para el judo en un área especial, en época de Secundaria Básica. En el Preuniversitario regresé al atletismo, como lanzadora de jabalina. En esa especialidad el entrenador Adonis Drigg me promovió para la antigua Espa Provincial”.

En ese centro hacía ejercicios con pesas como parte de la preparación atlética: “El encuentro reiterado con esa actividad me fue enamorando de las barras y discos. Los entrenadores Camilo Reynaldo y Ramiro Ramírez observaron mi inclinación por la nueva disciplina; me embullaron y propusieron el cambio, lo cual materialicé; entonces estaba en el tercer curso de la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético (Espa) y tenía 17 años de edad”. Así relató Lorena, con cierto regocijo, su entrada al mundo de la halterofilia.

El interés por su estrenado deporte aumentó y pronto se hizo notar en el grupo de pesistas. Cada vez levantaba más. Debutó en el Internacional Manuel Suárez -2010 (75 kilos), celebrado en Holguín, donde se adjudicó las tres medallas de bronce (arranque, envión y total). Seguidamente vendrían para ella diversas lides, como los Juegos del Alba-2011 (cuartos lugares), copas Cerro Pelado… en varias ocasiones medallista. Su historial mayor hasta ahora pertenece a los campeonatos nacionales, que la han visto lidiar en las últimas siete versiones, con una suma de 21 medallas conquistadas. Siempre tres metales, incluyendo la tripleta dorada en los últimos tres años, que la convierten en la campeona absoluta del país en su peso de más de 75. En el Nacional- 2017 mejoró sus marcas a 97 kilos en arranque, 122 en envión para total de 219, superior en 19 al segundo lugar.

Mostró contrariedad pasajera cuando inquirí por su no presencia en la Preselección Nacional: “Estuve en ese nivel, pero era necesario la presencia reiterada en el hogar, debido a la enfermedad de mi madre, Marisela Calderón, que ya falleció. Por ese motivo causé baja; aspiro a regresar y representar a Cuba en importantes certámenes internacionales”, acotó.

Sobre ese asunto, Andrés Cruz, Comisionado Provincial de Pesas, dijo que se hacen gestiones para su reintegración a la Preselección. Hay interés de que vuelva y pueda optar por un cupo para los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2018.

Fotos: Reynaldo CruzLa vida de Lorena transcurre en su Santa Lucia, “Rafael Freyre”. Profesora de deportes, con proyectos de hacerse Licenciada. Atiende niñas y niños pesistas en el área del Combinado Deportivo 4 de Abril de su municipio. Allí también entrena y se traslada hacia la capital provincial para los concentrados previos a las competencias.

El levantamiento de pesas es un deporte que le exige mucho, pero eso no es óbice para descuidar las otras responsabilidades como profesora, en la casa con sus familiares y los gustos de una joven de 25 años: “Yo soy una mujer emancipada, las pesas no me dañan y son mi vida. Disfruto la música romántica y también estar con mi novio. Soy fiestera y bailadora. Alegre, pero a veces peleona ante cosas que veo mal…”, desgranó Lorena, con frases rápidas, unas tras otras, diversos tópicos sobre su vida.

Por las calles de Santa Lucia y en diversos lugares, como el concurrido parqueo del estadio Calixto García, la reconocen y llaman: “Esa es la muchacha que levanta pesas y sale por la televisión”, dijo al verla un adolescente a sus acompañantes.

“Tengo siempre presente el recuerdo de mi madre, quien me alentó y ayudó mucho”, evocó. Cada medalla es satisfacción y un nuevo escalón hacia la cima, asegura, pero sus sueños van mucho más allá: “Levantar la palanqueta en un escenario olímpico”.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.