Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Mar, 12 Dic 2017 - 22:56

DESCARGAR
Edición Impresa

¡Qué se haga la LED! (+ Audio)

estadio-calixto-garciaHH.JPGDirectivos del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) confirmaron que las luces LED  (por sus siglas en Inglés, light-emittingdiode) estarán priorizadas para enviarlas hacia el holguinero estadio Calixto García , en cuanto se adquieran en el mercado internacional.

En la reunión mensual entre autoridades deportivas y la prensa del oriental territorio cubano se conoció que en estos momentos, de los 162 bombillos de las torres del “Calixto García”, solo funcionan 81, según confirmó Nelson Morales, máximo dirigente deportivo holguinero.

La mayoría de estos medios defectuosos – más del 40 por ciento del total – se concentra en el área del infield. Las luminarias actuales son de dos mil watts, por lo que su consumo de energía es alto.

Este problema de escasa iluminación ha propiciado que, a pesar de tener “Joya Arquitectónica”  disponibilidad eléctrica (a fin de jugarse de noche al menos un juego por subserie), no se ha podido efectuar ningún partido en ese horario, durante la actual Serie Nacional 57.

Morales agregó que un panel LED cuesta alrededor de dos mil 500 dólares en el mercado internacional y una instalación como la requerida en el estadio holguinero necesita entre 200 y 300equipos como esos.

Se amortiza la inversión con la consiguiente rebaja del uso de electricidad, que aportan las modernas bombillas. “Esta tecnología se distingue por su calidad y ahorro energético, al punto de que no se consume ni la mitad de lo que se gasta en otros parques beisboleros del país”, publicó Granma en agosto pasado, refiriéndose a la empleada en el 26 de Julio artemiseño – única en Cuba.

En la región oriental, el estadio holguinero es uno de los que más dificultades presenta con su alumbrado. Aunque, para la inauguración de la Serie Nacional 57, en el Mártires de Barbados, de Bayamo, hubo que buscar bombillos en Santiago de Cuba, específicamente del “Guillermón Moncada”, para poder efectuar el primer choque de la lid.


AddThis Social Bookmark Button

2 Comentarios

  • Una pregunta ahora que se habla de luces Led, sus beneficios y a propósito de otro trabajo periodístico que leí en este propio diario sobre un compañero que ha hecho maravillas con las luces Led en nuestra provincia, sobre todo en parques.
    ¿No es posible explotar esta posibilidad en el rescate de la antigua pizarra del Calixto muy vistosa y que tanta información brindaba? De ser posible seguro que constituye un ahorro para el país no seguir adquiriendo las pizarras vietnamitas que muy poca información ofrecen y de paso las ya adquiridas pudieran trasladarse a otros estadios que no poseen ninguna. Es mi criterio.
  • Que buena noticia, así podremos celebrar más juegos nocturnos.
    Sería bueno que enviaran un nuevo cuerpo de dirección, a ver si
    Hacía más de 12 años que no se veía un equipo tan malo a la
    Defensa ofensiva y picheo. El equipo ha retrocedido mucho
    Es una pena.

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.