Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Mar, 17 Oct 2017 - 11:24

DESCARGAR
Edición Impresa

Garrido Gómez : Guardián de la memoria artística

 

Foto: Élder LeyvaCientos de holguineros caminan diariamente por los corredores de la ciudad, mientras otros disfrutan de la sombra para conectarse a la popularísima wifi. En la esquina donde se cruzan las calles Maceo y Martí, se encuentra el Centro Provincial de Artes Plásticas y dentro, en el pequeño centro de información, las artes visuales son protagonistas. Su director, Martín Garrido Gómez, se encarga de preservar la memoria artística del territorio.

Hace más de 20 años Martín Garrido “comenzó de cero”. En 1994, llegó a Holguín procedente de La Habana, y tras varios años de experiencia profesional, empezó a trabajar en el Centro de Arte de esta ciudad.

Junto a la entonces directora de la institución, Tatiana Zúñiga, concibió la idea de crear el centro de información: “Comenzamos a trabajar con tres o cuatro libros que quedaban. No existía un fichero de artistas ni expedientes de los mismos, no había una memoria del trabajo del centro y la bibliografía existente era mínima y muy desactualizada”.

Hoy, la realidad es otra. El centro cuenta con toda una gama de publicaciones relacionadas con la pintura, escultura, fotografía, arquitectura, cine, reproducción audiovisual y otras manifestaciones. Comenta Martín Garrido que disponen de toda la colección de la revista Arte Cubano, y diversas obras de la editorial de igual nombre.

Albergan además investigaciones sobre las artes visuales, monografías de artistas y catálogos de creadores locales, nacionales e internacionales, así como los de las Bienales de La Habana y toda la información generada por este evento.

Ejemplares de las revistas Humboldt y Goya, esta última recibida gratuitamente desde los inicios del centro, La Gaceta de Cuba, Revolución y Cultura, y las locales Ámbito y Diéresis también se encuentran en estos archivos.

“Actualmente tenemos fondos muy serios relacionados con las artes plásticas en Holguín”, destaca Martín, quien afirma que la sala posee un catálogo sobre todo lo que ha generado el Centro Provincial de Artes Plásticas a lo largo de los años, así como el expediente factual de cada uno de los artistas del territorio.

Sobre la función del centro, el también licenciado en Historia del Arte destaca que uno de sus objetivos es brindar un servicio de calidad a la población, y el otro, proteger la memoria artística. “Quien vaya a trabajar algo de las artes visuales en Holguín tiene que venir aquí. No existe otro lugar en la ciudad donde se conserve el volumen de información como el que disponemos sobre estas manifestaciones del arte”, asegura.

Acerca de cómo se surte el centro y los vínculos con otras instituciones, afirma que casi un 90% de la información proviene de donaciones de personas y entidades, como la editorial Arte Cubano, el Museo Nacional de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional José Martí y el centro Wifredo Lam. Igualmente, sobresalen los catálogos y libros de arte contemporáneo donados por el curador suizo-norteamericano Gilbert Brownstone.

Habitualmente el centro realiza presentaciones de libros y revistas, sirve de escenario a cursos relacionados con las artes visuales y conferencias dictadas por artistas y especialistas. Sus perspectivas se resumen en crecer.

“En el futuro debe ser una institución independiente. Aspiramos a contar con colecciones más ricas y completas, y prestar un servicio más profesional. Queremos beneficiarnos de las tecnologías de la información para poder digitalizar los documentos y conservarlos, y paulatinamente llenar los vacíos informativos, como la paradoja de poseer muchos materiales de arte norteamericano y europeo, y muy pocos de arte latinoamericano”, subraya.

Pero la labor de Garrido trasciende más allá del centro de información. Investigador, curador y crítico de arte, ha sido merecedor del Premio El Angelote que entrega el Sectorial Municipal de Cultura, la Distinción 25 Aniversario del Centro Provincial de Artes Plásticas y el Aldabón de La Periquera.

Sobre este último reconocimiento señala: “Este ha sido uno de los premios más emocionantes y que más he agradecido, primero, porque lo otorga nuestra ciudad a personalidades e instituciones, y segundo, porque he trabajado mucho con La Periquera, con sus especialistas, su fondo, incluso ayudé a organizar su sala de artes plásticas, por eso, a pesar de ser nuestro Museo de Historia también lo considero nuestro “Museo de Bellas Artes”.

“Tal vez hay personas que trabajen para ganar premios, yo lo hago por amor y porque sé que tiene valor, trascendencia y repercusión social. Por eso cuando me los entregan, me desconciertan porque no los espero, pero cuando los recibo siento una gratitud inmensa y en lo único que pienso es seguir trabajando, a mi plena capacidad, sin guardar reservas y entregar todas mis fuerzas”, confiesa este hombre modesto y humilde de casi 70 años.

Hablar de Andrés García Benítez, es hablar de 16 años de su vida. En el 2001 le designaron hacer la curaduría de una exposición dedicada a un artista de la ciudad, y desde entonces se sintió deslumbrado por la obra de este holguinero. “Yo no conocía la obra de García Benítez -expresa Garrido- cuando la aprecié me acordé que de niño yo disfrutaba las portadas de la revista Carteles, y él era el diseñador, entonces quise saber más, y llevo muchos años investigando su obra y personalidad. Es uno de los artistas holguineros más importantes de las artes plásticas en Cuba”.

En julio pasado se presentó en el Centro de Arte una exposición titulada “Andrés cumple 100 años” por el centenario de su nacimiento, de la cual Martín fue su curador, y revela que actualmente se está editando en España un libro de Ediciones Vanguardias Cubanas donde le han dedicado un tomo a García Benítez, y aparece un texto suyo sobre la infancia y adolescencia del artista holguinero.

Dice también Martín que tiene dos hogares. Además de su casa en el reparto La Plaquita de la ciudad de Holguín, el Centro de Arte “es su segunda casa” donde ha “vivido” los últimos 23 años.

“Por aquí han pasado personas que quiero mucho, tanto especialistas como artistas. He consolidado mi trabajo como curador, investigador y crítico de arte. Me satisface el hecho de haber organizado el centro de información, haberlo estructurado, el cual es de gran utilidad para la cultura local. Además, forma parte del Centro de Arte, al que considero una de las instituciones culturales más importante de nuestra provincia y del país, por eso me siento orgulloso de ser parte de su colectivo”, afirma.

Martín no oculta su emoción y resalta la importancia del centro al que siente atado infinitamente: “No se puede pensar en una sociedad culta si no posee bibliotecas, salas de información, teatros, escuelas. Una ciudad que disponga de un centro como el nuestro es privilegiada, puesto que es una fuente de difusión del conocimiento. Ponemos la información a disposición de la sociedad, la socializamos. Preservamos la memoria artística y la enriquecemos”.


AddThis Social Bookmark Button

2 Comentarios

  • ¡Qué gran ser humano y qué gran profesional! Soy amigo de Martín desde nuestros años en el Pre Varona de Holguín. Callado, discreto, respetuoso, observador, un talento entre los estudiosos del arte en Cuba. Recientemente lo visité en su segunda casa, el Centro de Arte de Holguín que tiene todo el calor y el color de su impronta. Sus estudios sobre el pintor Andrés García Benítez son de obligada consulta para todos los que se acerquen a esa figura del arte holguinero cuyas obras figuraron en la `prestigiosa revista Carteles. Agradezco este trabajo que reconoce la obra de Martín. Un abrazo desde los Andes ecuatorianos.
    Agustín Garcells
  • Buen artículo y muy bien merecido. Todo lo mejor para este excelente promotor de las artes plásticas holguineras y mejor ser humano que se ha convertido con su minuciosa labor en una institución viviente de nuestra cultura en el territorio y el país. Mi sincero reconocimiento y un fuerte abrazo desde Houston.
    Manuel Díaz.

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.