Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Vie, 18 Ago 2017 - 13:21

DESCARGAR
Edición Impresa

Plan Turquino en Holguín
Si existe el paraíso, luce así...

Cueba_farallones-ReyCD-PORTADA.jpgSorteando las intrincadas montañas de Farallones de Moa, una de las localidades cubanas bendecidas por el Plan Turquino en Holguín, es posible llegar a un lugar paradisíaco. Situada aproximadamente a un kilómetro del asentamiento, por un sendero estrecho e irregular, rodeado de casas humildes y una vegetación espesa, se llega a la cueva de Farallones. Fuimos entonces más persistentes que la lluvia en conocerla, gracias a un alegre panadero que en su día libre nos mostró el camino.

Artículos relacionados:
Realidades disfrazadas de naturaleza (I) (+Fotos) Realidades disfrazadas de naturaleza (II) (+Fotos) 

Situada en uno de los yacimientos cársicos más grandes de Cuba, estuvo a punto de desaparecer, y seguramente, con ella el poblado. Cuentan sus habitantes que hasta se construyeron caminos para facilitar la transportación del material, y estaban listos los molinos de piedra y otras máquinas para explotarlo, cuando el cuarto descubridor de Cuba, el científico y espeleólogo Antonio Núñez Jiménez, conoció el hecho.

Ferviente defensor de la naturaleza y del derecho de los “farallenses” a permanecer allí, lo comunicó de inmediato a la dirección del país. Cuentan entonces que en un santiamén, casi por arte de magia, la maquinaria desapareció. Por este hecho, actualmente se le conoce a este sitio también como “la cueva de Núñez Jiménez”, como reconoce una tarja. De generación en generación, se transmite esta historia como una leyenda que toca la esencia de la gente humilde de Farallones de Moa, y a la que deben, en parte, su permanencia.

Perteneciente al Parque Nacional Alejandro de Humboldt, con aproximadamente cuatro kilómetros de longitud, es este uno de los mayores sistemas cavernarios del Oriente Cubano. El río Farallones surca transparente el corazón mismo de la cueva y sigue su curso entre rocas y pequeñas cascadas.

Cueba_farallones-ReyCD-1.jpgCueva_farallones-ReyCD-2.jpgCueva_farallones-ReyCD-3.jpg



Cueva_farallones-ReyCD-4.jpgCueba_farallones-ReyCD-5.jpgCueva_farallones-ReyCD-7.jpgCueba_farallones-ReyCD-8.jpgCueva_farallones-ReyCD-10.jpgCueva_farallones-ReyCD-11.jpg


AddThis Social Bookmark Button

9 Comentarios

  • bello, la naturaleza es lo más bello que se ha creado, lo debemos disfrutar, es sano, lo recomiendo a toda la juventud disfrutarla a plenitud, es lo que le recomiendo .
  • Caminé por estos lugares cuando cumplia mi servicio social y puedo decir que son un verdadero paraiso ,
  • Conocí este lugar hace más de 25 años, en una inspección que realice a los cafetales que existían en ese momento (no se si existen todavía) y es así como me contaron la historia de este lugar y lo que hizo Núñez Giménez por la conservación del lugar, allí había grandes bases de concreto para montar los equipos trituradores de piedra, que ya estaban en fase de destrucción, fue impresionante la belleza del lugar, quisimos entrar por el túnel, pero yo personalmente tenia miedo porque aquellas acumulaciones calcáreas parecían que se iban a caer. Es un lugar maravilloso.
  • En el año 1988 la crucé completa junto a otros compañeros de aula del IPE José Marcial Perez de Baguanos en Holguin. Recuerdo que el profesor que nos acompañaba en la escuela al campo casi llora del susto por el tiempo que nos pasamos perdidos dentro de la cueva.
  • lindo sitios de la geografía holguinera que hace un perfecto contraste con la naturaleza, sitio atarctivo con aguas frías y plantas de orquídeas, helechos , lianans y otros árboles maderables que dan sensación de un pequeño paraiso natural. si lo visitas quedarás cautivado por las bellezas y repetirás el viaje
  • Este sitio monumento nacional natural pertenece al Parque Nacional Alejandro de Humboldt, el mismo ha servido de disfrute a pobladores, visitantes y espeleólogos de Cuba y de algunos países del mundo que han llegado prcisamente hasta este lugar para estar en contacto con una naturaleza que para mucho es un pasaje a lo desconocido, tres ríos se unen el Moa, el Majá y el Quebracho para salir de este sitio. Sus aguas frías y transparentes hacen ua buena combinación con plantas que crecen en sus márgenes como helechos, orquídeas, bromelias entre otras maderables que hacen de este sitio que sea una de las maravillas de la naturaleza geológica.
    Trabajé 20 años como maestro en este lugar de Moa y participé en varias exlporaciones de este sitio.
  • Belleza indescriptible, esas fotos no lo dicen todo y vean que ilustrativas son, si se observara la altura de la escarpara faralla sería un elemento más, recuerdo el lugar por las escuelas al campo que en la década de los 80's nos acercaban cada año a lugar, ahí vivimos y disfrutamos muchas actividades propias de aquellos días.
  • Es maravilloso nuestro paisaje holguinero,sobre todo esos farallones. Gracias AHORA por publicar estas imagenes tan espectaculares.
  • Realmente es impresionante yo tengo muy buenas fotos que las tome en el campismo la Sierrita es realmente muy lindo el paisaje cubano

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.