Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Vie, 18 Ago 2017 - 13:21

DESCARGAR
Edición Impresa

Apuesta Mayarí por crecimiento en los cultivos varios (+ Fotos)

Fotos: Elder LeyvaLa actividad de Cultivos Varios en el municipio de Mayarí exhibe resultados superiores luego de la implementación del programa de desarrollo integral, que se lleva a cabo en el territorio desde el año 2012.

Unido al esfuerzo y la dedicación del hombre se contemplan mejoras en las condiciones de trabajo, asignación de recursos y las inversiones, que permiten el crecimiento sostenido en los diferentes renglones.

Raúl Enrique Guetón Agillón, jefe  de departamento de Cultivos Varios en la Empresa Agropecuaria Guatemala, comenta acerca del programa de siembra, el cual se cumple al 121 por ciento de forma general, con destaque para las hortalizas y los granos, sobre todo en los cultivos de maíz, frijol faciolo y arroz, renglones que sustituyen importaciones.

“Aunque en el caso de las viandas tuvimos que reevaluar el plan de siembra debido a las roturas en las máquinas de riego, no es alarmante para el territorio, pues diseñamos un nuevo programa de siembra de viandas de ciclo corto (boniato, calabaza), que pueden suplir las necesidades”, manifiesta el directivo.

cultivo2.jpgEn cuanto a los resultados productivos refiere que, al cierre del año 2015, la empresa logró unas 16 mil toneladas, superada en 4 mil en el 2016 y se estiman 35 mil para el presente año.

cultivoH1.jpg“En relación con la producción global en lo que va de año, hemos logrado el 87 por ciento de las producciones entre viandas, hortalizas y granos. En el caso del maíz debemos llegar a mil 813.6 toneladas, y el arroz a mil 800, pues contamos con los insumos necesarios para atender estos cultivos, como el paquete tecnológico”, subraya.

cultivo3.jpgComo parte de las inversiones en esta área, mencionó las 29 máquinas de riego ubicadas en las zonas de Valle 2 y Manglito, importantes polos productivos pertenecientes a la Unidad Empresarial de Base Arcadio Leyte Vidal y Juan Pastor Sánchez, respectivamente.

Asimismo, dijo que se espera incrementar hasta 33 las máquinas de riego, lo cual favorecerá además a las UBPC Leonides Peña y 40 aniversario. Según estos pronósticos se incrementarán en 500 las hectáreas bajo riego, que hasta la fecha suman 2 mil


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.