Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Mié, 23 Ago 2017 - 13:12

DESCARGAR
Edición Impresa

Avanza programa de arroz en Mayarí

 

Foto: Elder LeyvaEl cultivo del arroz, de suma importancia en la sustitución de importaciones, gana adeptos en el municipio de Mayarí, donde se concentran los mayores volúmenes productivos y se potencia su avance aparejado al desarrollo local de este territorio, favorecido por las condiciones en el abasto de agua con las obras del Travase Este-Oeste.

 

Evelgi Betancourt Argota, director de la UEB Agroindustrial de granos de la Empresa Agropecuaria Guatemala, comenta acerca del significativo ascenso en las producciones desde que inició el programa de arroz.

 

“En el año 2015 se entregaron 400 toneladas, cifra que se duplicó en el 2016 y con perspectivas de superarse al cierre del presente año. En la pasada campaña logramos rendimientos promedios en el cultivo de 4,2 toneladas por hectárea y en la parte industrial se comportó en un 68 por ciento, resultados considerados de muy favorables debido a la calidad del grano”, agraga.

 

Según el programa de inversión previsto hasta 2025, se espera llegar a la siembra de 2 mil 500 hectáreas (ha), (hoy 455), que proporcionarán unas 10 mil toneladas de arroz cáscara húmedo, fecha en la que se podrá suplir la demanda 4 mil toneladas del municipio.

 

El programa arrocero, que contempla 80 ha del sector estatal en la zona de Guaro, se concentra de manera principal en el sector cooperativo y campesino, cuyo aporte el pasado año fue de 700 toneladas.

 

En estos momentos se cosecha la campaña de frío y ya se evalúa el comienzo de la siembra de primavera, para la cual se estima un incremento en las áreas a cultivar. El municipio de Mayarí produce el 80 por ciento de las semillas con categorías en tres variedades fundamentalmente.

 

Vale destacar que la provincia tiene más de 200 productores del cereal, sumado a ellos 40 parceleros del municipio de Antilla. Miguel Pousá, presidente de la CPA Revolución de Octubre y mejor productor del territorio, revela las condiciones adversas en las que ha podido cultivar 25 ha con rendimientos superiores a las nueve toneladas, a través del método del trasplante.

 

Carlos Nelson Escalona González, coordinador del programa arrocero, destaca la armónica vinculación con la Estación de granos Jucarito, de la provincia Granma, y la carrera de Agronomía de la Universidad de Holguín, lo que ha traído consigo la introducción de tecnología agrícola y la aplicación de los avances científicos en el terreno.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.