Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Mar, 19 Sep 2017 - 14:51

DESCARGAR
Edición Impresa

Cuando “Freyre” conoció a Irma (+ Fotos y Video)

Fotos: Reynaldo CruzReaccionar, esa ha sido la premisa de los freyrenses tras los embates del huracán Irma, cuyos más de 200 milímetros de precipitaciones beneficiaron el manto freático, pero los vientos que alcanzaron rachas de 100 kilómetros por hora, las propias lluvias y las penetraciones del mar, superiores a los sesenta metros, generaron dificultades.

Foto: Reynaldo CruzMarbelis Palau, presidenta del Consejo de Defensa Municipal, y otros dirigentes, recorrieron a primera hora de la mañana del sábado la zona y encontraron al río Bariay crecido y sin dar paso hasta Playa Blanca. Tuvieron que optar por llegar mediante otra vía a Villa Don Lino, de Islazul, y Villa Sol, del Minint, ambas con señales visibles de los efectos de las olas, que trajeron mucha arena y piedras. No ocurrieron daños estructurales significativos en esos lugares.

Preservar vidas es la tarea fundamental en tiempos huracanados. Marbelis Palau aseguró: “Los evacuados (17 mil 840 en total), parte de ellos, han sido trasladados a sus viviendas, cuando las mismas cuentan con toda la seguridad. Hemos adoptado todas las medidas para que puedan retornar a sus casas lo antes posible. El Subgrupo de Transporte posee los medios, en función de acometer esa tarea, según las condiciones climatológicas”.

Foto: Reynaldo CruzTres Zonas de Defensa tienen afectaciones en centros educativos, fundamentalmente en techos y persianas. Cuatro panaderías fueron golpeadas. Algunas bodegas se vieron afectadas. La agricultura, no obstante haberse favorecido por la humedad, se vio disminuida en plantaciones de maíz, yuca y plátano. En la duna de Playa Blanca hubo daños, aunque ahí resistió en plena costa el viejo obelisco, que recuerda aquel descubrimiento del genovés en 1492.

Foto: Reynaldo CruzSetenta viviendas, preliminarmente, sufrieron afectaciones parciales y totales de techos, y hasta se han registrado derrumbes de consideración máxima. La madera de los árboles que cayeron se clasifica, según orientaciones dadas por Ramón Díaz, jefe de la Defensa Civil territorial, porque se le puede dar diferentes usos. Dos mil 541 turistas extranjeros vivieron la experiencia de un huracán, resguardados en áreas seguras.

El ruido de las seis motosierras se deja escuchar abriendo caminos. Ni un desecho sólido puede dejarse de recoger, esa es otra de las tareas a acometer. Se desobstruyen y limpian los alcantarillados y los campesinos se han entregado a cosechar cuanto antes. Las unidades donde se elaboran alimentos permanecen en acción, pues, por ejemplo, el pan tiene que garantizarse. Irma solo fue tolerante con los embalses, los cuales exhiben por cientos de llenado aumentados. Los escombros serán reprocesados y volverán a ser utilizados. Una red de túneles protegió a algunos evacuados.

Foto: Reynaldo CruzAl río Juan Cantares no se le había visto tan “bravo” desde Ike, en 2008, porque amenazaba las barandas del puente que comunica a Santa Lucía y Fray Benito e inundaba los cultivos aledaños. Mientras uno de los ciclones más peligrosos que ha azotado el Caribe salía de la región holguinera, la capacidad de respuesta se organizaba, “Rafael Freyre” nunca estuvo en la lona, “peleó” a la riposta.

Irma_Freyre-Dia1-Rey02.JPGIrma_Freyre-Dia1-Rey03.JPGIrma_Freyre-Dia1-Rey04.JPGIrma_Freyre-Dia2-Rey01.JPGIrma_Freyre-Dia2-Rey03.JPGIrma_Freyre-Dia2-Rey06.JPGIrma_Freyre-Dia2-Rey08.JPGIrma_Freyre-Dia2-Rey11.JPGIrma_Freyre-Dia2-Rey12.JPGIrma_Freyre-Dia2-Rey13.JPGIrma_Freyre-Dia2-Rey14.JPGIrma_Freyre-Dia2-Rey15.JPGIrma_Freyre-Dia2-Rey16.JPGIrma_Freyre-Dia2-Rey17.JPGIrma_Freyre-Dia2-Rey18.JPGIrma_Freyre-Dia2-Rey19.JPG

 


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.