Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Dom, 19 Nov 2017 - 17:47

DESCARGAR
Edición Impresa

Alma y espíritu en la recuperación

Foto: Reynaldo CruzConstatar las labores de recuperación desplegadas en las plantaciones agrícolas, para revertir en el menor tiempo posible los estragos causados por el huracán Irma, fue el principal objetivo del recorrido que el Consejo de Defensa Provincial (CDP), encabezado por Luis Torres Iríbar, su presidente, ejecutó esta semana por los municipios de Urbano Noris, Cueto y Mayarí.

En las áreas del polo productivo Limoncito, en Urbano Noris, se labora para sacar del campo el plátano vianda que puede ser salvado, a pesar de las afectaciones del fenómeno meteorológico.

De las 90 hectáreas (ha) de plátano vianda resultaron afectadas 34,6 por lo que nos propusimos como estrategia sembrar 52,2 ha de ese renglón, para lo cual contamos con las semillas”, explicó Arbelio Batista, a cargo de esas áreas agrícolas.

Recorrido_agricultura.JPGPuntualizó que del plátano burro fueron dañadas 23, 2 ha pero ya se trabaja en la recogida para consumo humano, previo a la siembra hasta el 15 de octubre de unas 40 ha, con lo que se duplicaría la producción prevista.

En reunión con el Consejo de Defensa Municipal de Cueto, Torres Iríbar, acompañado por Julio César Estupiñán Rodríguez, vicepresidente del CDP, chequeó la marcha de la recuperación de ese territorio, que no sufrió grandes perjuicios y donde se restableció completamente el fluido eléctrico, mientras se trabaja para cumplir con el resto de las tareas de recuperación.

El Presidente del CDP enfatizó que debe priorizarse la siembra de cultivos de ciclo corto pero también de plátano, para garantizar el abastecimiento de alimentos a la población, así como cumplir y sobrecumplir, de ser posible, el plan de siembra de caña y procurar un mayor rendimiento por hectáreas, que dependerá mucho de las atenciones que se le brinden a la gramínea.

Abogó también porque las acciones de recuperación se encaminen a elevar la calidad en todos los servicios públicos y se trabaje para que el agua posea las características adecuadas y se evite la propagación de enfermedades diarreicas y las transmitidas por vectores.

“Recuperar es devolver el espíritu y el alma a todo, pero con un nivel superior”, manifestó el dirigente partidista holguinero.

En territorio mayaricero la comitiva se dirigió hacia áreas agrícolas de la UEB Nipe y las UBPC Leonides Peña y 40 Aniversario de la FMC, donde apreció las plantaciones de plátano que sufrieron daños pero ya están recuperándose con mucha agilidad.

Al reunirse con las autoridades políticas y gubernamentales de Mayarí, Torres Iríbar insistió que en ese municipio debe sembrarse mucho más de lo que figura en los planes, pues los recursos tecnológicos que allí hay posibilitan la concreción de esas aspiraciones.

Enfatizó en la necesidad de aprovechar bien el valor de uso de las aguas del trasvase Este-Oeste y a no descuidar el proceso inversionista que se impulsa en el territorio. Asimismo subrayó la necesidad de incrementar, a la par de las plantaciones de hortalizas, viandas y granos, la siembra de pastos y forrajes para garantizar el alimento animal.

En los diferentes encuentros, el dirigente enalteció el trabajo diligente de los Consejos de Defensa Municipales y se refirió también al actual proceso de nominación de candidatos, que demanda la mayor calidad posible.


AddThis Social Bookmark Button

1 Comentarios

  • Urgente: hoy 16 de septiembre en Rafael Freyre municipio de Holguín los habitantes de la cabecera municipal (Santa Lucía) nos quedamos sorprendidos cuando en la feria agropecuaria municipal lo único que habia era limon y algun que otro aguacate. Donde estaban las viandas?. Se especula que los revendedores esos que tienen patentes de carretilleros la tienen escondida debido a que se adopto una medida de topar los precios provicionalmente de los productos agropecuarios, como es logico a esos canallas les afecta y por eso acaparan los productos y nadie vende. Irma destruyo plantaciones, pero no se las llevó para el mar, asi que tienen que aparecer. Entonces como dije en otro comentario hace unos dias: Por ahi existen muchos Irmas disfrazados de Hombres. Nuestro partido tiene que hacer algo ya, eso que ocurrio hoy aqui puede ser aprovechado por enemigos con fines que ustedes conocen.

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.