Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Dom, 19 Nov 2017 - 17:47

DESCARGAR
Edición Impresa

Grupos comunitarios apoyan lactancia materna en Holguín

Lactancia_Materna.jpgLos grupos comunitarios constituyen una de las vías para fomentar la lactancia materna en la provincia de Holguín, como parte de los programas de educación y promoción de la salud en este territorio del norte oriental de Cuba.

Olga Narbona, especialista de esta área, precisó que estos colectivos están conformados por los familiares de las embarazadas, médicos y enfermeras de la familia y existen más de mil en la geografía holguinera.

Subrayó que las principales actividades incluyen charlas educativas y conversatorios acerca de las posiciones de amamantamiento y ejercicios físicos, los cuales contribuyen a garantizar una buena salud de la madre y el niño.

A estas iniciativas se integran también la divulgación de los beneficios del Ácido fólico y el Mufer, medicamentos complementarios de la nutrición para mujeres en edad fértil, puntualizó la especialista.

Indicó que estas acciones se extienden a los hogares maternos, consultorios médicos y el Hospital General Vladimir Ilich Lenin de la cabecera provincial y forman parte del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI).

Narbona destacó algunos beneficios de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de edad, entre ellos el mejor desarrollo físico y neurológico.

Rachel González, gestante de 28 semanas, elogió la iniciativa de fomentar la cooperación familiar durante el período posterior al parto.

El PAMI surgió en Cuba en la década del 60 del pasado siglo para darle seguimiento a embarazadas de alto riesgo o residentes en zonas de difícil acceso.

Como principales logros del programa en la isla caribeña sobresale una tasa de mortalidad infantil de 4,3 por cada mil nacidos vivos al cierre de 2016.

Con información de la ACN


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.