Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Dom, 22 Oct 2017 - 15:40

DESCARGAR
Edición Impresa

Apreció vicepresidente cubano recuperación ordenada en Holguín

Foto: Elder Leyva“Uno puede apreciar que se trabajó con orden y organización, que se obró coherentemente. Gibara sigue siendo bella por su cultura, su historia, su gente y esa idiosincrasia que conserva”.

Así se pronunció Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, en visita efectuada a la Villa Blanca, territorio que se recupera de los perjuicios ocasionados por el huracán Irma a su paso por la isla caribeña en septiembre último.

A Díaz-Canel lo acompañaron Luis Antonio Torres Iríbar, integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), Julio César Estupiñán Rodríguez, vicepresidente del CDP, y otros dirigentes.

El Primer Vicepresidente cubano visitó la oficina de trámites de la Zona de Defensa Gibara Dos y preguntó cómo fluyen la atención y las orientaciones a los pobladores, con quienes intercambió.

Se interesó además por la marcha de elaboración de materiales constructivos en las industrias locales y la conservación del asentamiento gibareño de petrocasas.
Torres Iríbar manifestó que en la provincia de Holguín se crearon grupos en los Consejos Populares, a fin de realizar, de manera anticipada el levantamiento de los problemas.

Zoraida Ramírez, damnificada, solicitaba en ese momento ayuda para restablecer una puerta y las persianas, y consideró que la atendían correctamente, sin dilación alguna.

En el recorrido del integrante del Buró Político se incluyó el malecón, área sometida a un proceso de rescate, el cual incluye la reanimación del entorno, trabajada integralmente: reconstrucción de la calle colindante, intervención de albañilería y carpintería – entre otras acciones – en las casas contiguas, ubicación de luminarias y espacios para comercializar productos artesanales, y realización de actividades de corte cultural y recreativo.

Isabel de la Torre, arquitecta de Vértice que labora en las reparaciones, comentó que la furia de “Irma” causó inconvenientes estructurales. Por ello el muro es lo primero que tiene en cuenta el proyecto, cuya sostenibilidad fue señalada por Díaz-Canel como una de las fortalezas a asegurar. Torres Iríbar manifestó que la pretensión es que el malecón y sus alrededores queden en mejores condiciones y perduren en el tiempo, al eliminarse las vulnerabilidades.

Según Adrián Rojas, máximo responsable del Consejo de Defensa Municipal en Gibara, las afectaciones allí estuvieron principalmente en la agricultura, con casi mil hectáreas de diferentes producciones dañadas, entre estas 500 de plátano. Ya se ha recuperado una buena parte y se han sembrado unas 280 hectáreas de ciclo corto.

“En relación con la vivienda, se produjeron mil 196 afectaciones, el grueso de ellas de parciales de techos. Estamos en el proceso de confección de las fichas técnicas de la evaluación socioeconómica, se les han vendido materiales a más de 70 personas y llevamos a cabo visitas de dirigentes del sistema político.

En materia de infraestructura, Gibara Uno fue la Zona de Defensa más afectada, sobre todo el barrio El Güirito y en el malecón se dañaron unos 600 metros”, acotó Adrián Rojas.

Anteriormente, la comitiva fue hasta la carpintería René Ávila, perteneciente a Industrias Locales Varias, en la ciudad de Holguín, donde el Primer Vicepresidente observó el proceso de confección de alfajías, tarea que se le encomendó al colectivo, en función de las faenas recuperativas del territorio.

“Derivados de 50 metros cúbicos de madera, ya se han hecho más de 12 mil metros lineales de estos soportes de techo, los cuales fueron destinados a municipios como Moa y Banes”, destacó Arianna Reyes, administradora del Complejo, que también comprende un Proyecto de Desarrollo Local de reparación y fabricación de colchones.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.