Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Jue, 23 Nov 2017 - 15:20

DESCARGAR
Edición Impresa

Fiesta de la Cultura Iberoamericana
Fiesta a la vista

Foto: Juan Pablo CarreraCon la motivación de celebrar el aniversario 525 del encuentro entre el Viejo y el Nuevo Mundo iniciará la XXIII edición de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana en Holguín el próximo 24 de octubre.

El evento tendrá como temática central El desarrollo local y las industrias culturales, “para resaltar la importancia de la cultura en las estrategias de desarrollo de cualquier territorio”, según expuso en conferencia de prensa Eduardo Ávila Rumayor, director de la Casa de Iberoamérica, institución cultural que auspicia la Fiesta.

Artistas holguineros protagonizarán la gala inaugural a las nueve de la noche en el Teatro Eddy Suñol como regalo a los delegados e invitados al suceso. El próximo 25 de octubre, el Parque El Quijote será nuevamente el punto de partida del Pasacalle Iberoamericano, el cual concluirá con la evolución de todos los artistas frente a la Casa de Iberoamérica.

Con motivo del aniversario 50 de la desaparición física de Ernesto Ché Guevara se desarrollarán paneles y conversatorios sobre el Guerrillero Heroico. Asimismo se realizarán coloquios a propósito de los 75 años del fallecimiento del poeta y dramaturgo Miguel Hernández.

 

Alrededor de 10 exposiciones engalanarán los espacios del evento, entre las que destaca las reproducciones en gran formato de obras del Museo del Prado que podrán observarse a partir del día 25, a las seis de la tarde en el parque Calixto García. Los predios de la Plaza de la Marqueta recibirán, desde el día 26, la muestra de la fundación Antonio Núñez con imágenes de la expedición “En Canoa del Amazonas al Caribe”, realizada por este eminente científico cubano.

Del 25 al 27 de octubre investigadores e intelectuales intervendrán en el Coloquio Iberoamericano de Letras y el Congreso Iberoamericano de Pensamiento. Este último entregará el Premio de investigación José Manuel Guarch del Monte el día 26.

Las Brigadas Internacionalistas de solidaridad, surgidas tras el paso del huracán Ike en septiembre de 2008, se activan por novena ocasión para asistir a los municipios de Banes, Antillas y Gibara, los más afectados por el huracán Irma que azotó a Cuba en septiembre último.

Ávila Rumayor anunció que el 28 de octubre los participantes en la Fiesta viajarán a Bariay, sitio por donde Cristóbal Colón arribó a costas cubanas, para conmemorar el aniversario 525 de este acontecimiento y el nacimiento de los pueblos nuevos a partir de ese encuentro.

Hasta el momento se ha confirmado la participación de 21 países, entre los que se encuentra México, con la presencia del maestro Abelino Vega; Estados Unidos, desde donde llega Roberto Marín, fundador del grupo Niche y director de la agrupación Carpacho y sus supercombos, y Argentina con el Ballet Folclórico Estilo Criollo que propone un recorrido por las danzas más autóctonas de esa nación.

Como es tradición se activarán los tres espacios que representan a los pueblos que conforman el ajiaco cubano: La Casa del Taita, con sede en la Casa del Teniente Gobernador; el Centro Cultural de América Latina y el Caribe, ubicado frente a la Casa de Cultura Manuel Dositeo Aguilera y el Centro Cultural Ibérico, enclavado en el Museo Provincial de Historia La Periquera.

El concierto de clausura, el próximo 30 de octubre, estará a cargo de la cantante holguinera Lucrecia Marín quien, junto a varios invitados, interpretará temas antológicos de Juanito Márquez, Pablo Milanés, José Antonio Méndez, entre otros.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.