Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Jue, 23 Nov 2017 - 15:20

DESCARGAR
Edición Impresa

Incrementan vínculos de Universidad de Holguín con empresas del territorio

Foto: Germán VelozLa Universidad de Holguín y la Empresa Héroes del 26 de Julio, enclavada en la zona industrial de la nororiental provincia cubana, firmaron un convenio de trabajo para estrechar los vínculos sobre bases formales, que garanticen las relaciones docente y técnico profesionales entre ambas entidades.

La integración de lo académico y productivo tributará sin dudas, al desarrollo económico y social del territorio, pues el convenio propicia la realización de acciones conjuntas donde intervienen profesores, estudiantes y personal especializado, lo que contribuirá a una mayor eficiencia y calidad en la producción y prestación de los servicios.

Promover proyectos conjuntos en áreas de interés común, que respondan a las necesidades concretas de investigación, desarrollo e innovación de las respectivas unidades, aprovechando la disponibilidad de recursos materiales y humanos de las partes, es otra de las ventajas que ofrece la suscripción de dicho convenio.

Julio César Gallego, director técnico de la Empresa Mecánica Héroes del 26 de Julio, presentó un proyecto, que implica un gran proceso inversionista para rescatar las posibilidades y capacidades tecnológicas de la industria, lo que conllevará a la fusión de las fábricas KTP “ 60 aniversario” y de Implementos Agrícolas Héroes del 26 de Julio, en la Empresa Mecánica de Holguín.

“De acuerdo con lo planteado en los lineamientos de la política económica y social de la Revolución y el Partido, se trata de hacer más eficientes el plantel industrial, concentrar las capacidades, no duplicar procesos en empresas que en el país tienen la responsabilidad de producir implementos para mecanizar la agricultura”, destacó Gallego.

“Queremos que la Universidad vea cual es el futuro de la Industria Mecánica holguinera a partir de la integración de las que fueron siempre dos escuelas tradicionales para la formación de profesionales en la práctica”, agregó.

El directivo señaló además, que el proyecto está en proceso de aprobación del financiamiento. Se prevé que en un futuro no muy lejano pueda ejecutarse y así modernizar e incrementar la capacidad tecnológica de las industrias.

Miguel Cruz, vicerrector de investigación y postgrado de la Universidad de Holguín, ofreció una panorámica del desarrollo alcanzado en todos los procesos de la Academia y señaló como positivo el contar con 24 proyectos relacionados con el mundo empresarial, un paso de avance de los últimos seis años.

“Por el momento establecemos vínculos con entidades emblemáticas de la provincia, las que siempre nos han abierto las puertas para colaborar en la formación de los profesionales, pero nuestro objetivo es extendernos hacia otras”, indicó Miguel Cruz.

“Particularmente en la fábrica 'Héroes del 26 de Julio' estamos en un proceso de intercambio continuo y decidimos formalizar la relación histórica con esta entidad, orgullo de los holguineros”, dijo el Vicerrector.

Muchos de los que trabajan en la “26 de Julio” se formaron en las aulas de la Universidad de Holguín y otros ingenieros, investigadores y operarios, que laboran actualmente en la Casa de Altos Estudios, transitaron previamente por la entidad. De modo que hay una retroalimentación continua entre ambas.

“Queremos lograr otros proyectos y hacer estudios de impacto no solo en el área de las ingenierías, sino que también podemos intervenir en otras, pues en la fábrica es una entidad compleja donde suceden otros procesos de dirección, comunicación, evaluación de calidad, que podemos acompañar”, acotó Miguel.

Reynaldo Pupo Martínez, director general de la Empresa Mecánica Héroes del 26 de Julio, manifestó el compromiso pleno de preparar y capacitar a los estudiantes y adiestrados en función de que aterricen el bagaje teórico de la academia a la vida práctica de la industria, donde serán atendidos por un grupo de expertos.

La Fábrica Héroes del 26 de Julio logra mantener garantía en sus producciones a pesar de contar con una tecnología muy gastada, explotada durante más de 30 años. Mantener las actividades de cada área ha sido posible gracias a la inteligencia de los hombres, puesta en función de obtener productos con calidad competitiva más allá de las fronteras nacionales.

Información relacionada

Empresa Mecánica Héroes del 26 de Julio vencedora de tempestades


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.