Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Dom, 22 Oct 2017 - 15:40

DESCARGAR
Edición Impresa

Agua y jabón: remedio barato

lavado-de-manos.jpg

- Tíaaaaa  mi hermanito tiene jutiviti. ¡Jutiviti, tíaaa!

- ¿Qué es? ¿jutiviti?
- Sííí, lo de los ojos rojos.
- ¡¡¡Ahh!!! Andreíta: con, conjuntivitis.
- Ay tía, ¡qué miedo! yo no quiero que me coja la “con, con jutiviti”
- Pues, a correr hacia el baño a lavarse las manos.

Esa conversación no proviene de la ficción. Fue así como me alertó hace unos días la impetuosa Andreíta de la entrada de la “jutiviti” a su hogar.

La conjuntivitis es una de las afecciones contagiosas que actualmente circulan en Holguín y cuya mejor cura es la prevención.

Ante la delicada situación higiénico-epidemiológica afrontada por la oriental provincia cubana en los últimos meses deben extremarse las medidas de higiene personal y ambiental, a fin de evitar la transmisión de enfermedades, ya sea a través del contacto directo o indirecto con superficies, objetos o pacientes. El lavado frecuente de las manos figura como la acción más importante.

En la piel de las manos hay muchos gérmenes que encuentran en la boca una vía de entrada hacia el aparato digestivo respiratorio y convierten al receptor en propagador de infecciones, pues diariamente se pueden tocar a personas, animales u objetos.

De ahí que resulta fundamental para nuestras vidas destinar para su aseo 20 segundos varias veces al día. Por ejemplo, con ese tiempo es suficiente para reducir males diarreicos en más del 40 por ciento y evitar un cuarto de las muertes por infecciones respiratorias agudas.

La Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó el 15 de octubre de 2008 como el Día Mundial del Lavado de Manos, para concientizar a la población de que con esta práctica se pueden prevenir enfermedades y salvar vidas.

Del mismo modo que muchos en el mundo practican ese elemental hábito sanitario, hay otros que olvidan hacerlo en los momentos más críticos: al llegar a la casa de la calle, antes de elaborar y consumir alimentos; después de ir al baño, cambiar los pañales al bebé, manipular enfermos, tocar mascotas y basura.

También es necesario luego de estornudar, toser, tocar dinero, llaves, pomos, barandillas, animales, o sea en cada ocasión que se entre en contacto con superficies susceptibles de contener gran cantidad de organismos dañinos.

Existen ciertas actividades en las cuales se requiere extremo cuidado con la limpieza de las manos, como en la elaboración y expendio de alimentos. No puede despachar la misma persona que cobra y de hacerlo deberá utilizar pinzas u otros implementos.

“Además es preciso velar por evitar las contaminaciones cruzadas (secreciones de boca o nariz y piel abierta por heridas) y las contaminaciones indirectas (tras tocar alimentos crudos, objetos de la cocina o fuera de ella, trapos sucios o incluso ropa de trabajo sucia)”, aconseja el portal de la OMS.

Si en determinadas ocasiones el enjuagado normal no es posible realizarlo una variante es la desinfección con gel antibacterial, pero en caso de que no tenga ese producto, puede llevar consigo un pomito con agua y solución de hipoclorito de sodio.

Datos de la OMS indican que cada año más de tres millones de niños no alcanzan los cincos años de vida por cuadros diarreicos y neumonía, prevenibles con correctas rutinas sanitarias.

Agua y jabón, palma con palma y palma con dorso es la acción más eficaz para evitar esas enfermedades, que en muchos casos resultan hasta mortales.

Aquí tenemos todos los ingredientes de la cura, al contrario de otros países, como Etiopía donde muchos de sus habitantes utilizan ceniza o arena para el aseo personal, porque no pueden acceder a imprescindibles productos higiénicos.

Bien dice un refrán que bendita sea el agua por sana y por barata, y con jabón en nuestras manos, sea doblemente bendecida. Hagamos de esto un hábito, algo tan esencial como beberla; dormir o comer, para como dice Andreíta “no coger la jutiviti”.
Nuestra salud, comienza por nosotros, por lo que seamos capaces de hacer para vivir con mejor calidad de vida y sanos.


AddThis Social Bookmark Button

2 Comentarios

  • De la misma forma, muy de acuerdo con usted periodista, la población tenemos que tomar todas estas medidas, pero el Gobierno en conjunto con Salud Pública deben de tomar otras medidas organizativas, para evitar el traslado de pacientes por su cuenta en guaguas locales, las cuales tienen que coger para trasladarse hasta el Hospital de Campaña, estas personas infestadas con el virus viajan en la misma guagua que lo hacemos los que venimos para el trabajo o cualquier otro lugar y la proliferación del virus continúa siendo cada día mayor.
  • Estoy muy de acuerdo con esto pero tenga que ver o no y creo que si, la situación es que en mi reparto (Martínez, al lado del Lénin) el ciclo de abasto de agua está a 20 días y no comprendo porque las presas están llenas. Eso me recuerda una canción infantil, ya no es por el agua que ya la tenemos....

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.