/   ISSN 1607-6389
Actualizado: Mar, 19 Sep 2017 - 14:51

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WIFI “fuera del área de cobertura”

Delitos-Wifi-1.JPGEn la provincia de Holguín existen más de 40 áreas públicas de internet con conexión Wifi, sin embargo en torno a este servicio han surgido vías de navegación no autorizadas que afectan la eficiencia y seguridad del acceso a la red de redes.

Las wifi en Cuba han tenido un notable impacto. Amén de lógicas insatisfacciones, como tener que colectivizar involuntariamente tus conversaciones y escuchar sin querer (o queriendo) las de otros, cuando utilizas el servicio IMO. La realidad es que las posibilidades de navegar por la red de redes desde espacios públicos se extienden y a la par aumenta el número de personas ligadas a esta modalidad de información y comunicación.

En la provincia de Holguín suman 41 las áreas a donde muchos acuden con el propósito de realizar video llamadas, revisar sus perfiles en fecebook o navegar en busca de información diversa. Todas las cabeceras municipales disponen al menos de un sitio con la prestación. En la ciudad capital rondan los 14, y las posibilidades de crecer en breve tiempo son tangibles.

Sin embargo, en torno a las áreas wifi han surgido unos cuantos “salideros” de navegación, generados por quienes sacan provecho indebido al establecer vías de conexión no autorizadas, práctica que, junto a otras acciones iguales de clandestinas, entorpece los esfuerzos del país en pos de la informatización de la sociedad y las aspiraciones de instituciones como Etecsa por garantizar un servicio seguro, estable y de calidad.

Villa Nueva, en la ciudad de Holguín, es uno de los repartos beneficiados recientemente con un área wifi. Casi al unísono aparecieron allí individuos que, auxiliados por computadoras portátiles, se interponen entre Etecsa y los potenciales clientes para ofrecer un servicio de dudosa “estimación” y a un precio menor que el establecido oficialmente, que es de 1,50 cuc la hora.

Quienes optan por la variante, no tan encubierta, son generalmente jóvenes sin cuentas nauta: “Reconozco que en ocasiones la conexión es lenta, la imagen aparece un poco borrosa y hasta se interrumpe la comunicación, pero por esta vía me ahorro más de 10 pesos cada vez que vengo”, dijo Alejandro.

-¿Creen actuar bien?, pregunté a otro muchacho servido con igual procedimiento.
-“Pienso que no. Por la televisión he visto varios programas donde se habla sobre estas cosas, pero uno no siempre cuenta con el dinero suficiente para pagar el precio del servicio de Etecsa”.

Josefina vive en el reparto Lenin; antes de que pusieran wifi en el parque El Quijote utilizaba los servicios que desde su hogar presta un vecino: “Tengo correo nauta, asegura, pero a mi edad se me dificulta trasladarme hacia el centro de la ciudad. Por eso me conectaba con mi hijo desde casa del vecino. En ocasiones me pasaba hasta más de media hora esperando y no podía comunicarme.Ahora voy hasta el parque porque me queda cerca”.

-¿Nunca temió que le copiaran sus datos y perder saldo de su cuenta?

-“No, porque el muchacho es de confianza, pero sé que ocurre. Mi hijo me alertó sobre no hacerlo con otras personas”.

Situaciones más o menos parecidas y con desenlaces no tan venturosos se repiten en la ciudad. Sobre el particular dialogamos con Iliana Fernández, especialista en Comunicación Institucional en la Empresa de Telecomunicaciones de Holguín: “En torno a esta prestación han surgido vías de navegación no autorizadas, pero las personas deben saber que Etecsa es la única entidad con la capacidad para garantizar a cada consumidor la velocidad de un Megabits por segundo, para conseguir una comunicación estable y segura.

“Hay usuarios que a través de dispositivos inalámbricos no autorizados reciben la señal de alguna zona pública wifi de Etecsa, comparten su conexión y cobran ilícitamente por esto, lo que hace el proceso más lento y vulnerable a interrupciones, pues lo destinado a un solo usuario se comparte entre varios.

“Para hacer más eficiente y confiable la conexión, aconseja Iliana, la población no debe utilizar estas vías y sí permanecer cerca de los puntos de acceso autorizados, alejarse de las personas que irradien señal wifi no autorizada y jamás entregar sus datos personales a nadie”.

La especialista informó que en Holguín está en marcha un programa para la ampliación de las zonas públicas para navegación por internet, pues la política del Ministerio de Informática y Comunicaciones (Mincom) consiste en acercar los sitios wifi a las comunidades.

Sobre el uso del connectify (herramienta informática que usualmente emplean para brindar esta navegación no autorizada), Pablo Ávila, especialista de la Oficina Territorial de Control del Mincom en la provincia, explicó: “Se trata de una aplicación que permite, desde una sola cuenta, compartir la conexión entre varias personas. Lo erróneo en este caso radica también en cobrar por una actividad no autorizada.

“Los perjuicios en primera instancia son para el cliente que recibe un servicio de menor calidad. Por otro lado, la persona está obligada a conectarse una hora, pues de lo contrario pierde su dinero. Esto no ocurre con Etecsa donde el usuario termina su comunicación cuando lo desee y el saldo restante se retiene en su cuenta.

“Para el usuario es también un riesgo poner su información y sus datos personales a marced de otra persona que puede utilizarlos a su conveniencia”, concluyó.

En el parque Calixto García, uno de los puntos más concurridos de la ciudad, dialogamos con varios “conectados”. Ninguno cometía ilegalidad pero refirieron como causa principal de la conectividad a través de estas vías no seguras, el precio establecido por Etecsa para la conexión, aun cuando reconocen lo nocivo de ese incorrecto actuar.

En una entrevista sobre el desarrollo de la telefonía móvil en Holguín, Yovagnis Pérez Carmenate, jefe de este servicio en la Empresa de Telecomunicaciones aquí explicó: “Sabemos de la existencia de opiniones negativas sobre los precios del servicio y reconocemos que aún el costo de la telefonía móvil es elevado. Sin embargo al seguir el rastro de las tarifas y los servicios implementados se advierte una tendencia a la accesibilidad del cliente.En el 2007, por ejemplo, se eliminó el cobro del tráfico internacional de entrada en los móviles y el precio de activación inicial de las líneas se redujo de 111 cuc a 60 cuc y luego a 40 cuc.

“Apareció la recarga de 5.00 cuc que anteriormente era de 10.00 cuc como mínimo. También se redujo el valor del SMS, se extendió el ciclo de vigencia de la línea celular a un año y se dio a cada persona la posibilidad de poseer hasta tres servicios activos. También se introdujo el paquete nauta con un sistema de facturación más ventajoso, así como los paquetes de voz y SMS igualmente para abaratar costos, entre otras acciones que responden a las principales demandas y sugerencias de nuestros clientes. Más recientemente se redujo el precio de la hora de conexión a 1,50 cuc”.

Generalizar el empleo de las TIC constituye para el país una prioridad. En tal sentido se perfecciona la legislación sobre seguridad informática, regulada mediante decretos leyes, reglamentos y resoluciones dirigidas básicamente a la protección de la información, bienes y medios. Pero también se necesitan estrategias para la educación y prevención que garanticen el uso responsable de las tecnologías.Sería una contribución importante para contrarestar las sombras que oscurecen el bienvenido mundo de las wifi.

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2 Comentarios

  • Es verdad que en los últimos tiempos se han hecho cambios favarobles a la población con respecto a los servicios de la telefonía móvil, pero aún así todavía no contamos con un buen servicio y tampoco con las tarifas adecuadas según los salarios del pueblo, pienso que Etecsa debe tener en cuenta esto a la hora de ponerle precio a sus servicios, yo diría que si Cuba no tiene la telefonía móvil más cara del mundo está entre los primeros países. Pienso que aún hay que seguirmejorando la calidad de los servicios y los precios, y así estoy seguro de que se sumarán más usuarios y se acabarán las ilegalidades, se que estas inversiones toman tiempo, pero por lo pronto se debería al menos ampliar las zonas wifi y tratar de llevar esta señal a todos los hogares, esta es mi opinión muy personal, aunque no dejo de reconocer los los avances de Etecsa, que lento, pero paulatinamente ha tenido sus mejoras, sigan avanzando con paso firme y el pueblo se los agradecerá eternamente.
  • esta muy bueno el articulo, pero debian ampliar las capacidades y crearle condiciones a los a los usuarios en los lugares donde existe el servicio, por ejemplo en pedro diaz coello donde vira la ruta 5, ahí los clientes tienen que estar todo el tiempo de pie, o sentados en la tierra practicamente, además de la poca iluminacion del lugar, pienso que etecsa, antes de instalar el servicio, debe ponerse de acuerdo con las instituciones pertinentes para crear las condiciones, como asientos, y luminarias antes de, y asi no se deterioran las aceras y cesped

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