/   ISSN 1607-6389
Actualizado: Jue, 23 Nov 2017 - 15:20

DESCARGAR
Edición Impresa

Holguineros disfrutarán de una nueva terminal de ómnibus (+ Fotos e Infografía)

Fotos: TorralbasAquellos ómnibus Crespi o los “Colmillos Blancos” son remotos. La ciudad creció y los holguineros viajaron más. Irrumpieron las Yutong y se revitalizó este tipo de transportación. Mas la vieja Santiago-Habana siguió allí, apretada junto a la Carretera Central, y como en el microrrelato de Monterroso, cuando despertó todavía estaba allí.

Sin embargo, la nueva terminal de Ómnibus Nacionales nos hará ver otro panorama, pues se dedican más de 3 millones 300 mil pesos para construirla en el reparto Ciudad Jardín y ponerla en funcionamiento el mes próximo. Desde 2015, con impulsos en 2016 y 2017, se trabaja en este anhelo provincial.

Enrique Almaguer fue el mejor obrero de la empresa de restauración Umbrales del municipios de “Calixto García” el año pasado, entidad a cargo de la obra.

Lleva más de una década en las faenas constructivas. “Nosotros arreglamos consultorios, hogares de ancianos, construimos casas, pero nunca habíamos enfrentado este tipo de labor”, dice.

Mientras se aclimata a nuestra cámara, manifiesta: “Esta obra la acogimos con rigor”. La fundición de los pisos y el levante de las paredes fueron las etapas más difíciles, a su juicio. Además, techaron bastante y bajaron las cubiertas viejas de fibro-cemento.

Nueva_Terminal-2.jpgEn este lugar inició la construcción la empresa constructora de “Calixto García”. A partir de que, nacionalmente, se decidió hacer la terminal, tuvieron que hacerse licitación de constructor y proyectista, y desde Umbrales se confeccionó el proyecto.

Después se han ido incorporando constructores del municipio de Holguín, reforzando la fuerza laboral para adelantar un grupo de objetivos, y trabajadores de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), quienes están ligados a la sociedad mercantil Caguayo, de Santiago de Cuba, y se encargan de hacer que la terminal y sus entornos se distingan por detalles artesanales y decoración.

 

Otros protagonistas se unen a la ejecución del inmueble, como la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba “ETECSA”, la Empresa Eléctrica, Industria de Materiales, Cemento Holguín y la cooperativa Calixto García, encargada de la jardinería, entre otras entidades.

Eliécer González quisiera que el día tuviera más horas para poder entregar en tiempo la inversión. Sus funciones como director provincial de Ómnibus Nacionales ha tenido que adecuarlas. “La terminal José María Pérez Capote (Santiago-Habana) no reúne ningún requisito operacional para funcionar, no tiene andenes, está hacinada, sus salones no cubren toda la demanda poblacional. Por lo tanto, la calidad en los servicios se dificulta”, expresa.

Yutong pa’acá, Yutong pa’ allá

Nueva_Terminal-3.jpgLa nueva “José María Pérez Capote” será moderna y cumplirá con todos los requerimientos de ese tipo de centros. Dispondrá de andenes de entrada y salida, espacio para guardar equipajes con custodios, local de equipajes para los pasajeros de entrada y otro donde se entregarán sus pertenencias cuando lleguen de viaje.

Baños con condiciones higiénico-sanitarias requeridas, información de salidas y arribos de las guaguas en una pantalla de más de 50 pulgadas y televisión digital, además, en el salón de última espera estará presente la conexión inalámbrica wiffi.

Tendrá mobiliario nuevo, habrá un área de descanso para los choferes y otra para embarazadas y bebés.

Otro beneficio es que se concentrará ahí la parte administrativa y económica de la Empresa y los talleres, pues ahora estos se encuentran lejos de la terminal actual (a más de 12 kilómetros). Eso implica el consumo de unos 60 mil litros de combustible de recorrido cero, el que el ómnibus hace de la base a la terminal y viceversa.

Esos números son en condiciones normales, si a esto se le suma cuando hay una eventualidad, entonces hay que mover mecánicos desde los talleres.

“Inicialmente, aquí solo funcionará la Lista de Espera, porque crearemos un espacio de reservación en la ciudad, automatizado, que estará precisamente en la antigua Santiago-Habana. Luego pasará a otras oficinas, organizado por la empresa Viajero. Esto último está previsto que sea en parte de lo que hoy ocupa la Comercializadora del Transporte”, aclara Eliécer González.

Nueva_Terminal-4.jpgInterrogado sobre una de las preocupaciones de la población que más sobresale, el Director de Ómnibus Nacionales en Holguín explicó que las terminales deben estar en las afueras de las ciudades, para que haya un buen desenvolvimiento de los ómnibus, que son de gran porte como las Yutong”.

“Desde Ciudad Jardín tienen origen siete rutas del servicio urbano y suburbano, las cuales se vinculan con los principales repartos de la ciudad. La primera y última parada de estas se ubica a una distancia menor de 500 metros de la terminal nacional nueva. Los horarios de las rutas comienzan desde las cinco de la mañana hasta las 10 de la noche como promedio, excepto la 10, que tiene servicio de confronta y está activa durante la madrugada”, declara Delio Almaguer, subdirector de Operaciones de Transporte Provincial.

Atención integral

InfografíaSe ha concebido que la atención a los viajeros sea integral, pues se diseñó en el antiguo comedor de Ómnibus Urbanos un restaurante (con capacidad para 12 mesas), que va a quedar muy funcional y bello, un punto de venta de la corporación CIMEX, y se proyecta un bazar para cuentapropistas, por lo tanto la alimentación estará garantizada, principalmente la ligera.

Al frente de los artesanos y artistas de la ACCA, se encuentra Yondoy González, quien refiere que han ejecutado obras de pintura, decoración, piso, fachada, pórticos de entradas y bancos exteriores.

“Les incorporamos a los salones decoraciones de mamparas, esquineros y mostradores de madera, carteles lumínicos en los salones y exteriores, y decoraciones a paredes y bancos. También pusimos los pisos de los salones”.

Umbrales de “Calixto García” tiene su brigada, comandada por Javier Santiesteban, quien comenta: “Ya entregamos toda la parte de talleres y el restaurante. Ejecutamos la terminal, que después se entregó a los artistas y a la brigada holguinera. Ahora estamos inmersos en las cercas exteriores y el bacheo, desarrollaremos un área para los técnicos y estamos techando la nave grande de mantenimiento. Hemos tenido mucho personal acá, esto ha facilitado las cosas, pero podemos decir que esta obra es la de mayor envergadura que hemos ejecutado. Trabajamos actualmente 12 ó 14 horas diarias”.

Las nuevas tecnologías estarán presentes, así lo confirma el informático de Ómnibus Nacionales, José Carreras: “El servicio se automatizará desde los servidores hasta las oficinas administrativas y se extenderá a la población con ventas de boletos de espera, confirmación de pasajes y anotación de lista de espera.

“Ya tenemos la tecnología, que en la actual ‘José María Pérez Capote’ no puede instalarse por cuestiones físicas del local. El sistema de información fluirá a través de monitores, al igual que en la capital del país. Habrá audio interno y externo. La empresa Copextel instaló la pizarra telefónica y las redes de datos, así como el aterramiento (pararrayos y tierra física)”.

Noviembre está a las puertas, en buen cubano, al doblar de la esquina. Cuatro rutas tenía aquella Santiago-Habana de los años 60, hoy son muchas más y la realidad plantea que el área que actualmente ocupa le “queda chiquita” e incómoda. Démosle entonces la bienvenida a la nueva Terminal, para cuando despertemos, encontrarla en Ciudad Jardín.


AddThis Social Bookmark Button

10 Comentarios

  • El artículo me parece bien, pero las fotos dejan mucho que desear, muestran ángulos con una perspectiva restringida, que no da realmente una posibilidad de valorar la magnitud de nuestra nueva terminal.
  • Con mucha alegría y regocijo recibimos la noticia de la nueva terminal,anhelada por nuestro pueblo trabajador,en viajes hacia la capital hemos observado otros esfuerzos en provincias hermanas,reflejo de la voluntad de nuestro país por mejorar las condiciones de nuestros trabajadores,pero¿ no está un poco alejada del centro poblacional? que por demás crece aceleradamente hacia el este,notar que la actual obra se desplazó hacia el oeste,¿contamos con un servicio de transporte público capáz de asumir esta tarea?,notar que los viajeros llevarán consigo equipaje que en las condiciones actuales es complicado transportar en los ómnibus,pienso que debimos analizar detalladamente las condiciones objetivas existentes antes de tomar una decisión que implica el desembolso de tal suma y que al final todo este esfuerzo es en aras de satisfacer las necesidades del pueblo holguinero que recibe con los brazos abiertos la agradable noticia.
    Felicidades y éxitos.
  • Es bueno que se abra la nueva terminal, pues la vieja no tenia condiciones para pasar la noche principalmente para aquellos pasajeros que no son de la cabecera provincial y deben viajar desde y hacia la ciudad de los parque para llegar a su destino tanto fuera como dentro de la provincia. seria bueno que tuvieran en cuenta incluir dentro de los servicio en los andenes a las salidas intermunicipales, si quieren.
  • El articulo esta realmente muy bueno, lo que el periodista no indagó con la dirección del transporte Urbano e Interprovincial es como van a evitar que familias con niños o ancianos tengan que dormir en la terminal para viajar hacia Guantanamo, Bayamo , Camaguey ,ect.; ya que los ómnibus salen a partir de las 3.00 am y el transporte urbano comienza a trabajar a las 5.00 am pero pasan por dicha terminal después de las 5.45 y a Ciudad Jardín sobre las 6.00 am. En estos momentos se paga de 100 a 150 pesos para llegar a la actual terminal , para Ciudad Jardín se pagará 200 pesos. En honor a la verdad, la prefiero donde esta.
  • Excelente. Felicidades por este proyecto a todos los organismo que están haciendo posible este sueño hecho realidad Una necesaria decisión para el beneficio de los pasajeros y urbanización en la ciudad de los parques.
    Adelante Holguín.
  • ojala y en noviembre se inaure la ya dilatada espera por contar con una nueva estacion de omnibus en la ciudad de los parques
  • Hola periodista Nelson, realmente la que tenemos ya no daba más, atendiendo a casi 400 000 habitantes... Felicitaciones a los constructores que con su trabajo han logrado la nueva obra para nuestro pueblo.

    Enviarle datos de algunas rutas de ómnibus en Holguín, cuando esta ciudad contaba con unos 50000 habitantes, tomados del:

    Anuario industrial, comercial y profesional, 1957 -1958, Publicitaria Holguín.

    Ómnibus Crespi, salidas del Café La Cubana, Maceo 104:
    14 salidas para Mayarí
    15 salidas para Antilla
    13 salidas para Gibara
    16 salidas para Banes

    Ómnibus Aliados Ruta 80
    4 salidas para La Habana y 4 salidas para Santiago de Cuba

    Santiago-Habana: salidas de Luz Caballero esquina a Libertad
    17 salidas para La Habana
    16 salidas para Santiago de Cuba
    4 salidas para Mayarí
    6 salidas par Banes

    Cooperativa de Ómnibus Aliados SA, Ruta 34: Maceo y Luz Caballero
    10 salidas para La Habana
    10 salidas para Santiago de Cuba

    Alejandro
  • en Holguin sabemos hacer cosas bonitas y agradable, si esperamos tanto para hacer una moderna terminal, por que entonces no la diseñaron con otra tecnologia, por ejemplo con grandes celocias elevadas, con areas mas espaciosas, que me disculpen pero eso parece mas un almacén que una terminal.
  • Amen de los que se comenta en el artículo por el periodista de los servicios y las facilidades creadas, pienso que la arquitectura es pesima, sin menospreciar la capacidad de Humbrales, no creo que se haya licitado nada de esto con el MICONS, o al parecer no le solicitaron la ingenieria a VERTICE o CEPRONIQUEL que son las empresas mas prestigiosas en proyeto en la provincia, pero parace mas un local adaptado que una nueva obra, como es posible levantar una nueva obra para sustiruir una de 60 años y ponerle cubierta ligera con la experiencia que se tiene de los huracanes, nada mas hay que esperar que paresca el próximo y Holguín se quedaría sin la nueva terminal, no veo que los omnibus entren a un aden techado por lo menos en las fotos no se ve,
  • Muy bueno el artículo para explicar algunas interrogantes de la población y es excelente que nuestra ciudad pueda contar con una terminal que cumpla todos los requisitos para desde que lleguemos a ella se nos anuncie un Feliz Viaje pero cuando viajamos siempre lo hacemos con equipajes que son difíciles de transportar en un ómnibus local,por tanto ¿donde queda el traslado de los pasajeros comunes? ¿será en manos de los cuentapropias que en estos momentos desde la terminal actual no cobran menos de "2 pesos" cuya conversión es 50 pesos MN ?? por tanto ¿cuando esta termial esté en Ciudad Jardín a donde van a llegar esos precios para la gente que solo depende de un salario del que sabemos no alcanza para un mes?

1000 caracteres

Cancel or