/   ISSN 1607-6389
Actualizado: Jue, 23 Nov 2017 - 15:20

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Protección al consumidor
Conocer para no ser engañado

Fotos: Cortesía de la Oficina Territorial de NormalizaciónCuando va a comprar en la bodega o un agromercado, ¿cómo sabe que su producto tiene el peso adecuado? Cuando le han tomado la presión arterial con un esfigmomanómetro en una institución de salud, ¿será realmente la que tiene? Cuando compra combustible para su carro, ¿será la cantidad que usted está pagando?

Pues si estos instrumentos tienen un sello amarillo, significa que están aptos para el uso, condición certificada por la Oficina Nacional de Normalización, institución encargada, entre otras cuestiones, de la verificación estatal obligatoria a los instrumentos de medición, según el campo de aplicación donde son utilizados.

En Holguín, su Oficina Territorial arribó el pasado siete de noviembre a su aniversario 30 y por tal motivo, ¡ahora! se adentró en su cotidianidad laboral para profundizar en un tema de gran importancia para la población: la protección al consumidor.

Wilfredo Suárez, vicedirector de Metrología, explicó que en este sentido las acciones se concentran en tres aristas y la primera es la cultura por la calidad y la metrología, basada en el conocimiento de entidades estatales, trabajadores por cuenta propia y consumidores, sobre los requisitos y normas a cumplir cuando se utilicen instrumentos de medición que estén vinculados directamente con la población.

consumidor5.jpgDe ahí que Comercio, la Gastronomía y los Servicios, Agromercados, Tiendas Recaudadoras de Divisa, Salud Pública y Energía, estén entre los programas priorizados de esta entidad, por lo que periódicamente sus instrumentos son sometidos a verificaciones obligatorias, y de ser aptos, se les coloca un sello amarillo y se les entrega un certificado que avala su condición.

Para controlar que se cumplan con las normas establecidas, la Oficina cuenta con un Órgano de Inspección, que impone multas en caso de instrumentos “desmedidos” que se quieran aprovechar de los consumidores, sobre todo en las ferias de los domingos.

Berta Ribaflecha, Jefa del Departamento de Inspección y Supervisión Estatal, expresó que en el presente año se han aplicado 87 multas con un importe de 31 mil 350 pesos y 66 Obligaciones de Hacer, pues los incumplimientos de las normas establecidas, aumentan el riesgo de afectación por engaño o contraer enfermedades de transmisión alimentarias.

consumidor6.jpgSegún la ingeniera, entre los principales problemas detectados relacionados con la protección al consumidor se encuentran la no gestión de la inocuidad alimentaria, principalmente en aquellos productos que elevan la probabilidad de transmisión de enfermedades como los cárnicos; incumplimiento de las normas cubanas de carácter obligatorio higiénico sanitarias; existencia de ponderales alterados o ausencia de los mismos para ampliar el límite superior de pesada en las balanzas mecánicas.

“También se suman las balanzas sin aseguramiento metrológico y con la verificación legal vencida, y las que incumplen el límite máximo de error permisible, lo que determina que no se asegure la confiabilidad de las mediciones que realizan”, agregó Berta Ribaflecha.

consumidor8.jpgLa Oficina incide, en conjunto con la Dirección Integral de Supervisión (DIS), que en caso de incurrir en incumplimientos, a los trabajadores por cuenta propia se les puede decomisar el instrumento o retirarle la licencia, y en el sector estatal, se aplican medidas disciplinarias, acotó Wilfredo Suárez.

consumidor9.jpgPor tanto, los consumidores deben conocer sus derechos y las características de los instrumentos que a diario “miden su salud” o “pesan su comida”, para que obtenga calidad, y no gatos ni liebres.


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2 Comentarios

  • ¿solución para este problema? ¿dónde están los inspectores?
  • porque no le exigimos por parte del estado a todos estos vendedores que todos sus instrumentos de medidas, en este caso las pesas estén con el certificado de calibración y certificadas por los organismos correspondientes para poder darle uso y evitar que nos sigan engañando...

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