Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Mié, 23 Ago 2017 - 13:12

DESCARGAR
Edición Impresa

Programa Educa a tu hijo garantiza atención a niños con discapacidad

ninos-discapacidad1.jpgEl Programa de Atención Educa a tu Hijo garantiza en la provincia de Holguín la atención temprana a niños con discapacidad como parte de las iniciativas de la educación especial cubana para la integración de los infantes a la vida social.

Yamila Garrido, metodòloga de la Dirección Provincial de Educación, precisó a la ACN que los proyectos abarcan tres lìneas fundamentales de acción: la caracterización bio-psico-social del alumno, la capacitación de las promotoras de las vías no formales y la adaptación de los contenidos de acuerdo con las necesidades de los educandos.

Para cumplir con esos objetivos, destacó, existen herramientas como el uso de los plegables Futuro sin Barreras, elaborados por fisiatras, logopedas, psicólogos y pedagogos en la orientación a la familia y capacitación a las comunidades donde existen infantes con limitaciones físico-motoras, visuales y auditivas.

La aplicación de los programas posibilita una mejor preparación de infantes con ceguera congénita, parálisis cerebral y retardo mental para su inclusión en las actividades laborales, según las condiciones de su patología, subrayó Garrido.

En la provincia oriental, se han insertado, además, más de 170 niños con discapacidades severas al programa de maestros ambulantes, que articula la enseñanza con actividades de trabajo correctivo compensatorio como terapia ocupacional y actividades manuales.

El programa Educa a tu Hijo se aplica en Cuba desde la década de los 70 del pasado siglo y fue declarado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) una estrategia de éxito y adaptable a la región Latinoamericana.

La iniciativa se extiende a niños con ataxia y distrofia muscular, las cuales provocan secuelas tanto motoras como intelectuales y participan en su aplicación la Federación de Mujeres Cubanas, los Comités de Defensa de la Revolución, los Trabajadores Sociales y los ministerios de Cultura y Salud Pública.

Con información de ACN


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.