Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Jue, 19 Oct 2017 - 15:57

DESCARGAR
Edición Impresa

Vacunas contra el cáncer en la atención primaria de salud

vacunaspulmon.jpgLa doctora Tania Crombet, directora de Investigaciones Clínicas del Centro de Inmunología Molecular (Cim), ratificó en Holguín la necesidad de incrementar la actividad científica y sobre todo la cantidad de personas beneficiadas con productos novedosos de esa institución, con probado impacto en la supervivencia, sobre todo, de pacientes con cáncer, pero también con otras enfermedades.

De ahí que insistiera en llevar los tratamientos a más municipios de la provincia. “Las vacunas cubanas contra el cáncer de pulmón deben acercarse a la atención primaria de salud, por ser el escenario adecuado para el uso de este medicamento, cuyo suministro debe ser sistemático y cumplirse estrictamente con el esquema de inmunización establecido para lograr su eficacia”.

La científica recordó que el medicamento es muy seguro, por lo cual no hay ningún problema para que los policlínicos asuman esta responsabilidad, al tiempo que anotó como detalle importante, la elección adecuada de los pacientes para su inclusión en el tratamiento.

Tras reconocer que desde el 2002 Holguín participa en ensayos clínicos de Cim exhortó a conseguir que más médicos y enfermos participen este en este programa, pues “nuestro centro ya no solo trabaja con el cáncer de pulmón sino también de otras enfermedades oncológicas, neurológicas, cardiovasculares y hematológicas con resultados positivos en la supervivencia de los pacientes”.

El Cim con cuatro fábricas de producción y seis fármacos registrados, en su mayoría integrantes del cuadro básico de medicamentos de Cuba, es el único centro cubano en lograr un ensayo clínico de un producto biotecnológico en los Estados Unidos, el Nimotuzumab, que junto con la vacuna terapéutica Cimavax EGF, fueron aprobados para realizar investigaciones en ese país desde finales del pasado año.

Precisamente, el Nimotuzumab está reconocido en nuestro país para cuatro indicaciones: cáncer avanzado de cabeza y cuello, de esófago, páncreas y tumores cerebrales, por lo cual la científica sugirió verificar si en la provincia todos los pacientes con algunas de esas neoplasias en estado avanzado están recibiendo el tratamiento con ese anticuerpo monoclonal que es comercializado y distribuido por EncoMed en el país.

El Cim cuenta con más de 100 registros sanitarios en 40 naciones y exporta a más de 30 países y 48 objetos de invención han permitido obtener unas mil patentes en el exterior de las cuales casi todas están concedidas.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.