12 Abr 2025 - 14:22

Falleció Héroe del Trabajo de la República de Cuba

  • Hits: 975

Héroe del trabajo

La CTC en Holguín, dirigentes sindicales, trabajadores de diferentes sectores, dirigentes del Partido y el Gobierno en la provincia despidieron a Gelasio Hidalgo Soayero, Héroe del Trabajo de la República de Cuba, fallecido este martes.

Nació en Banes en 1939, desde muy temprana edad se incorporó al trabajo como cortador de caña para ayudar a su familia. Mantuvo siempre una actitud ejemplar ante las tareas que se le asignaron.

En 1967 fue seleccionado para participar en los actos por el 26 de Julio en Santiago de Cuba y Primero de Mayo en La Habana. Participó en la histórica zafra del 70 y en 1971 laboró como orientador rural hasta noviembre de 1978. En este año comienza a trabajar en la Fábrica "60 Aniversario de la Revolución de Octubre", siendo seleccionado a los pocos días de su ingreso para pasar un curso de Preparador de Máquina Herramientas por espacio de dos años en Bulgaria. A su regreso, en 1981, se incorpora a trabajar en la fábrica "Héroes de 26 de Julio", donde siempre mantuvo la condición de "Obrero Ejemplar", su desempeño en esta entidad y su anterior trayectoria hizo que recibiera de manos del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el Título Honorífico de Héroe del Trabajo.

Obtuvo importantes reconocimientos, entre ellos, Vanguardia Nacional en varios años, medalla Octubre Rojo, Servicio Distinguido de las FAR, la 28 de Septiembre de los CDR, la Placa de la ANIR y los sellos 20 Aniversario del SIME y 30 Aniversario de la caída en combate del Ché, entre otros.

Donante voluntario de sangre, con más de 40 donaciones a lo largo de su vida, innovador con resultandos destacados nacionalmente por lo cual participó como delegado a eventos internacionales de la ANIR y en fórum de Piezas de Repuesto y de Ciencia y Técnica. Registró cerca de 115 innovaciones

Fue dirigente sindical e integrante de contingentes agrícolas de carácter permanente, participó en la constitución del Sindicato de Industria en el año 2013, en su Segunda Conferencia Nacional y como invitado de honor en los eventos relevantes de la CTC, entre ellos Conferencias y Congresos.

Padre y esposo ejemplar, que supo transmitir a sus hijos los valores que siempre defendió, como su humildad y sencillez. Gelacio, amigo y compañero leal, lo recordaremos eternamente, por su alegría, constancia, consagración al trabajo, tenacidad y su carácter jovial, siempre transmitiendo sus experiencias y preocupado por enseñar a los demás en el arduo camino sindical.


Escribir un comentario