22 Abr 2025 - 16:24

La comunicación como clave del éxito

  • Hits: 1010

comunicación empresa 01Fotos: Adrián Verdecia

La comunicación es un elemento esencial para el funcionamiento óptimo de cualquier entidad y eso bien lo saben en la Empresa de Cigarros Lázaro Peña de la provincia de Holguín, donde la perciben como una fortaleza que transversaliza cada uno de los procesos que se llevan a cabo en sus múltiples áreas.

Así se comprobó en la más reciente visita de control especializado integral de representantes nacionales del Instituto de Información y Comunicación Social (ICS), efectuada este jueves, que devino en espacio de debate e intercambio sobre las demostradas potencialidades que tiene esa industria para continuar fortaleciendo su labor, desde los diferentes ámbitos comunicacionales.

comunicación empresa 02

Liudmila Sheila Reyes Mendoza, directora de organización y planificación, dijo que este constituía el primer chequeo de control especializado a una provincia, con un alcance directo a las estructuras que conforman el sistema de gobierno, como una vía de retroalimentación para evaluar las acciones ejecutadas.

Precisamente, la Empresa de Cigarros fue una de las entidades escogidas para desarrollar la evaluación al nororiental territorio, pues, además de ser un referente a nivel nacional desde el punto de vista industrial, es reconocida por su sistema de gestión integrado, que, acorde a lo establecido, contempla los fundamentos contenidos en la Ley de Comunicación Social.

comunicación empresa 03

Luego de la caracterización general ofrecida a los visitantes, entre quienes se encontraban integrantes de la dirección del ICS en Holguín, por parte de Abdiel Pérez Suárez, director general de la “Lázaro Peña”, se procedió al análisis del sistema de comunicación organizacional en la empresa, como parte del sistema de perfeccionamiento empresarial.

Al respecto, se conoció que este ha permitido el desarrollo favorable de las acciones en los entornos online y offline, lo que garantiza una armoniosa interacción entre los ámbitos organizacional, mediático y comunitario, formando parte importante de los resultados positivos alcanzados por los cigarreros holguineros.

comunicación empresa 04

Como parte de las acciones para estimular el incremento sostenido de la producción, se aprobó implementar la estrategia de comunicación “Para una fiesta productiva”, la cual consta de 11 actividades encaminadas al estímulo moral a aquellos colectivos que resaltan en el cumplimiento de los planes productivos.

Maikel Leyva Ricardo, especialista en gestión de la comunicación de esa industria cigarrera, destacó como fortaleza la divulgación del Boletín Interno por las diferentes plataformas digitales, para socializar aspectos de interés de los trabajadores y garantizar que estos cuenten con una vía para mantenerse informados.

comunicación empresa 05

Asimismo, se logró el diseño de la tienda virtual Turei, que responderá a la estrategia de desarrollo de la empresa, al ser utilizada para la comercialización de varios productos a nivel nacional mediante el pago electrónico, con vistas a ampliar el mercado y posicionarse a nivel internacional.

La participación en importantes ferias y eventos durante el 2024, como la Feria Comercial Internacional ExpoCaribe, Expociencia y Expoambiente, les ha posibilitado incrementar su alcance en el sector empresarial y retroalimentarse de experiencias beneficiosas de otros referentes industriales.

comunicación empresa 06

Para el presente año, en el que celebrarán su aniversario 25, cuentan con un amplio número de proyecciones para continuar avanzando en materia comunicacional, respaldadas por más de 8 millones de pesos destinados a ese fin, que evidencian la importancia que se le concede a la comunicación desde la máxima dirección de la empresa.

Yudit Moya, directora general de Publicidad y Patrocinio del ICS, destacó como una fortaleza de la fábrica de cigarros la vinculación entre juventud y experiencia, lo cual garantiza el relevo en las diferentes áreas de trabajo y permite el desarrollo integral de los procesos.

comunicación empresa 07

Además, reconoció la validez del accionar en materia comunicacional desplegado en la industria, al tiempo que recomendó la concreción del Manual de Gestión de Crisis, que debe reflejar las acciones que ya se han ejecutado para hacer frente a múltiples desafíos, en diferentes contextos y escenarios.

También se refirió a la necesidad de consultar con el grueso de los trabajadores aspectos vinculados a la comunicación, como los diseños e imagen corporativa de la campaña por el aniversario 25, pues la masa obrera constituye el reflejo más auténtico y la esencia de lo que define a los cigarreros.

comunicación empresa 08

Para corroborar en el terreno lo reflejado en los informes, los especialistas realizaron un recorrido por diferentes áreas de la entidad, donde se evidenció la calidad del trabajo y la interrelación que se percibe en todos los espacios, lo que es muestra de la integralidad del sistema concebido.

Reyes Mendoza insistió en que la comunicación no se puede ver como un proceso espontáneo, pues la manera de actuar del personal de la “Lázaro Peña” señala todo un accionar sostenido y sistemático, que ha dotado de dominio de temas generales a todo el colectivo.

Al concluir la visita, se exhortó a continuar avanzando en la línea actual, pues el camino andado confirma que en la provincia de Holguín la comunicación también constituye una clave del éxito para el sector empresarial.


Escribir un comentario