¿Cómo sumar maestros y no restarlos?

Más de mil maestros y profesores necesita la provincia de Holguín para completar su cobertura docente, hoy al 93,8 por ciento, aunque no es de las de mayor dificultad en el país, el tema preocupa y ¡ahora! indaga

La cobertura docente es un tema latente en el debate popular. No pocas son las familias que manifiestan su preocupación al respecto. Hace cerca de una década el país afronta serios problemas en el completamiento del personal docente en nuestras escuelas. La provincia de Holguín, aunque no está entre las de peor situación, tampoco escapa de esta realidad.

La provincia tuvo un discreto avance en el curso 2015-2016 cuando alcanzó el 95 por ciento de cobertura docente,según estadísticas del último quinquenio. Sin embargo, vuelve a declinar y hoy la necesidad de maestros y profesores se hace más creciente. 

 Plazas de maestros en Holguín

Luis Felipe Batista Rodríguez, recientemente nombrado director provincial  de Educación, informó que el territorio cuenta con un total de 16 mil 995 plazas para docentes, de ellas cubiertas 15 mil 937, para un 93,8 por ciento de cobertura. Hay que subrayar el aporte significativo de 355 jubilados reincorporados al sector, especialmente a la Educación primaria. Así como los más de mil 381 docentes que causaron baja en otros periodos y retornaron a las aulas.

“A pesar del descenso en la cobertura no tenemos déficit, pues suplimos las necesidades con alternativas que van desde el incremento de carga docente y relación docente-niño, contratos, vinculación a la docencia de directivos, funcionarios y las especialidades (bibliotecarias, profesoras de Computación, psicopedagogas, logopedas) hasta profesionales en formación, y especialistas de la producción”, señala el director provincial de Educación. 

niños aula

Las enseñanzas técnica y profesional, Escuelas pedagógicas, preuniversitario y secundaria básica están por debajo de la media provincial en el completamiento de la fuerza docente. El directivo también subrayó los centros provinciales instituto politécnico Calixto García, Escuelas Pedagógicas José Martí y “7 de diciembre”, y el IPVCE José Martí. 

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Las causas del éxodo

¿Por qué si en años anteriores se logró disminuir la carencia de maestros y hoy son más los que regresan y reincorporan, la provincia vuelve atrás? En busca de respuestas a esta y otras interrogantes ¡ahora! indagó con directivos, maestros y profesores del municipio Holguín.

Noel Pérez González, Jefe del departamento de Recursos Humanos en la Dirección provincial de Educación, refiere que uno de los factores que atentan es el éxodo del personal docente.

“El pasado curso escolar más de mil 500 maestros y profesores causaron baja del sector y en lo que va del presente periodo lectivo ya 440 han abandonado el puesto. Se estima que la cifra incremente al finalizar el periodo lectivo”, explica.  

El municipio de Holguín, aunque no figura entre los de peor cobertura, tiene una significativa necesidad, incluso mayor que muchos de los que se señalan, estadísticamente, con mayores dificultades. Los 193 maestros que faltan en el municipio de Banes repercuten más en su valor porcentual (86,1 por ciento de cobertura) que los 243 que faltan en la cabecera provincial (95 por ciento).

Ricardo Ramírez Román, director de Educación en el municipio holguinero, aclara que: “Más del 70 por ciento de los que causan baja se van para las formas no estatales, donde perciben mejor salario y menos carga de responsabilidades. Somos el municipio con mayor cantidad de escuelas y maestros. Todavía no logramos cubrir 47 necesidades en centros ubicados en zonas periféricas, fundamentalmente en la enseñanza secundaria básica, como tampoco tenemos respuesta para la carencia de asistentes educativas en la educación primaria”.

estudiantes secundaria

 Maira Noris Díaz, maestra de cuarto grado y secretaria de la sección sindical de la escuela primaria Enma Rosa Chuy Arnau, ubicada en el reparto Ramón Quintana del Consejo Popular Alex Urquiola, alude que: “Cuatro compañeras han solicitado la baja en este curso, existe desmotivación. El maestro tiene a cargo muchas responsabilidades, es el todo del aula y le exigen llevar un archivo de papeles demasiado engorroso, además del salario que no compensa tantos esfuerzos”.

Lorena Almira Ricardo, jefa de segundo ciclo de la misma escuela añade: “Me gusta mi profesión y muchas veces por la falta de maestros, desatiendo mis obligaciones del cargo que ocupo para irme a un aula a impartir clases. Pero no veo que haya reconocimiento a la labor que realizamos, ni se estimulan los resultados. Por eso muchos aborrecen las carreras de magisterio y los que están se van”.

De manera similar opina su compañera María del Carmen Velázquez Fernández, maestra jubilada reincorporada: “El éxodo depende de muchas circunstancias. En primer lugar, la mayoría de los que se van son jóvenes en busca de mejor economía y liberarse de las pésimas condiciones en las que muchos nos desarrollamos. En esta misma escuela tenemos dificultades en la acústica, iluminación, faltan baños para docentes, no hay agua potable, ni capacidad en el aula para el buró y silla del maestro, el mobiliario está en pésimas condiciones y el material humano con el que trabajamos no favorece”.

collage escuelaEscuelas como la Secundaria Básica Juan José Fornet precisan de inversiones y reparaciones

Emilio Batista, profesor de la Secundaria Básica Juan José Fornet Piña y secretario del núcleo del Partido del centro dice: “Logramos cubrir con alternativas,  muchas veces en detrimento de la salud y el bienestar. Atender más de 250 estudiantes en más de una asignatura y de grados diferentes, es bastante desgastador.

Por otro lado, existe una situación más compleja y son los problemas sociales, la educación deformada de los muchachos a causa de la desatención de la familia, el poco apoyo que esta ofrece al profesor, que se ve acorralado y solo en el proceso. Además de las exigencias propias del sector que muchas veces benefician a los estudiantes y denigran el respeto al maestro”.

Sumar más maestros en el futuro

De mantenerse el ritmo de las altas y bajas como en los últimos cursos, en los próximos tres años la cobertura docente tendría una situación similar a la actual o quizá una ligera mejoría, pero así tampoco se solucionarían las necesidades de maestros en Holguín.

Ante la opinión de los docentes se impone conocer las proyecciones del sector respecto a estas situaciones. Sobre ello vuelve Luis Felipe Batista: “Estamos trabajando con los directivos de las instituciones escolares con el fin de transformar los métodos y estilos de dirección, que les permitan sentirse dueños del proceso docente educativo y tomar las medidas oportunamente. También se trabaja en el rescate de las comisiones de asignaturas y aprovechamos las experiencias que vamos obteniendo del trabajo en red como parte de la implementación del Tercer Perfeccionamiento de la Educación.

“Por otra parte, las sobrecargas de trabajo se remuneran según lo establecido en la Resolución 242 del 2016 del Mined, por lo que los docentes que tienen estudiantes, programas de clases, asignaturas y grados por encima de lo establecido perciben un mayor salario”.

También se trabaja en un proceso de captación de estudiantes para que ingresen a carreras pedagógicas. Este año por el colegio pedagógico se otorgaron más de 600 carreras, sin contar las del plan de ingreso a la Educación Superior.

En este momento, se forman más de mil 60 profesionales de primero a quinto año en las diferentes especialidades pedagógicas en la Universidad, de los cuales deben egresar este curso 195. Se prevé que para septiembre próximo se incorporen a las aulas más de 600 maestros y profesores, cifra que contempla los 110 alumnos del curso básico y los 330 de las escuelas pedagógicas, que en los últimos cursos han aumentado sus matrículas.

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 Esta cantidad está aún muy lejos de resolver las necesidades del sector, por lo que deben seguirse implementando estrategias que favorezcan un mayor ingreso a carreras pedagógicas con el fin de garantizar el relevo y suplir la carencia, pero este sería tema para otro reportaje.

Si bien es cierto que muchos son los esfuerzos que se hacen para llegar a tener una mejor cobertura docente, no es suficiente lo que se hace desde el sector. También desde las instancias gubernamentales deben tomarse otras medidas que permitan frenar el éxodo, pues hay cuestiones que Educación solo no puede resolver.

Apoyar y brindar un mayor reconocimiento al maestro, realizar  intervenciones más profundas con la familia e intencionar programas de atención integral a los docentes que les motive a mejorar su trabajo y que logren ser un reflejo positivo para la sociedad y con ello una referencia para incentivar el estudio de carreras pedagógicas, son temas a tener en cuenta si se quiere dar un giro total y propiciar a los holguineros el maestro que les toca por derecho.

 

Créditos:


Periodista: Yanela Ruiz González

Fotos: Alexis del Toro y E.C Tamayo

Video: Alexis del Toro

Infografías: E.C. Tamayo

Desarrolladora web: Yeni Nogueira

Edición: Edilberto Carmona