Preservan en Holguín tradiciones españolas

  • Hits: 4032
Fotos: youtubeFotos: youtubeLa presentación de grupos de danza ibérica y las charlas educativas en espacios públicos, forman parte de las iniciativas de la Casa de Iberoamérica para preservar las tradiciones españolas en el oriente de Cuba.
 
Mercedes Lores, especialista de esta institución, precisó que estas acciones se materializan a través de la inclusión en el repertorio de danzas típicas de diversas regiones de España como Cantabria, Cataluña e Islas Baleares.

Subrayó que los bailarines utilizan accesorios y joyería típica de la península, entre ellos pulsos, pañuelos, aretes y collares e instrumentos autóctonos como la guitarra y la pandereta.

Estas iniciativas, permiten la socialización de estas costumbres entre las jóvenes generaciones y se extienden también hacia los principales cultivos introducidos desde Europa y la producción de vinos artesanales, una de las tradiciones más conocidas en el oriental territorio, indicó.

danza iberica 2El programa de conservación del patrimonio cultural en Holguín incluye además la narración oral, los cantos y bailes típicos haitianos, los juegos tradicionales cubanos y la música.

La Comunidad de Nativos y Descendientes Ibéricos en Holguín, cuenta con más de dos mil asociados de Islas Canarias, Baleares, Asturias, Cantabria, Cataluña y Castilla y León, con espacios culturales en eventos como la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, que se sesiona cada año en octubre.

Escribir un comentario