Tiempo de Coro en el Teatro Lírico de Holguín
- Por Claudia Patricia Domínguez
- Hits: 2296
Fotos: Rolando Nápoles Rodríguez
“Chorus Time” es el espectáculo de variedades que propone para este fin de semana la compañía del Teatro Lírico Rodrigo Prats que desde la sala Raúl Camayd del Complejo Cultural Teatro Eddy Suñol invita a los holguineros a celebrar los 54 años de la incorporación del Coro a la prestigiosa compañía.
Damaris Hernández, directora del Coro del Teatro Lírico, explicó a ¡ahora! que el espectáculo contiene una gran cantidad de números famosos del Teatro Musical, variedad de géneros que incluye la interpretación de fragmentos de óperas y zarzuelas entre las más representativas “La leyenda del beso” y “María la O”; mientras que de Giuseppe Verdi destacó el canto universal “Va Pensiero”.
Significó el desafío que fue trabajar con voces de menos de cinco años de experiencia, quienes se han incorporado con mucho entusiasmo e interés al trabajo coral y apuntó que junto a ellos el público podrá disfrutar también de las estelares interpretaciones de artistas ya experimentados como el barítono Alfredo Más, las sopranos Isabel Torres y Yulianny Sánchez así como los tenores Reynier Velázquez y Camilo Hijuelos y las actrices-cantantes Idalia Dávila, Kenia Allen y Eyemesla Diéguez.
Damaris Hernández, directora del Coro del Teatro Lírico.
Mención especial merece además la adaptación al español de los temas “Ragtime” y “Mame” por el maestro Raúl de la Rosa, quien tuvo a su cargo la dirección artística del espectáculo, habitual colaborador del Teatro Lírico desde el año 1982 cuando junto a Raúl Camayd realizara "Vedettisima" con la gran Rosa Fornés, vínculos profesionales y afectivos consolidados en otras experiencias como el montaje de “La princesa de la Czardas”, la cual fue su primera opereta.
“Del Teatro Lírico Rodrigo Prats me gusta, sobre todo, el concepto de espectáculo que manejan, su disposición para trabajar y la visión del coreográfo Alejandro Millán de otorgarle al Coro movimiento, convirtiéndolos en artistas idóneos para cualquier obra de teatro musical”, subrayó Raúl de la Rosa.
“Conjugar el canto con el baile nos distingue de otras compañías líricas en Cuba, y en un espectáculo de gran variedad como 'Chorus Time' indudablemente demanda también un reto adicional para los jóvenes artistas”, comentó Millán, pues en escena deben estar pendientes de cuidar cada paso coreográfico con la misma naturalidad y coherencia con la que proyectan la nota musical que demanda la pieza.
“Nos estamos arriesgando, pero eso también nos caracteriza”, enfatizó la joven corista Sheila Sánchez y refirió sobre su participación precisamente en el número Nowadays, del teatro musical de Chicago, que es una pieza que está disfrutando mucho, por su belleza y complejidad.
“Al espectáculo le hemos puesto amor y sacrificio ya que nuestro mayor propósito es que el público holguinero reciba una propuesta de alto valor estético y a la altura de 54 años de historia”.
Historia de la que forman parte muchos otros nombres como Mario Yi, la voz de la experiencia tras la dirección de Damaris Hernández, o la propia Liudmila Pérez con el apoyo incondicional al trabajo coral, conscientes de que es allí donde se gesta la calidad vocal de la compañía. Por ello las noches de este sábado y domingo desde las tablas del “Suñol”, el Teatro Lírico Rodrigo Prats se encuentra –sencillamente- en “Tiempo de Coro”.
Artículos relacionados
La casa de "Lírico"
Teatro Lírico: 59 años de la historia de la cultura en Holguín