85 años de la Catedral del Arte
- Por Alionuska Vilche Blanco / estudiante de Periodismo
- Hits: 1390
“El Complejo Cultural Teatro Eddy Suñol arriba a sus 85 años, este 2 de junio. Hoy agrupa salas de teatro, todas en función de hacer realidad la creación de nuestros directores artísticos y los de distintas compañías de la ciudad e instituciones que nos visiten. 85 años se dice muy fácil, pero no lo es. Ha pasado por modificaciones, tanto en el nombre como las grandes reparaciones y el impacto de la COVID-19; no obstante, ha mantenido el confort y la elegancia que con su estilo Art Déco ha vestido en todos estos años y que va a seguir vistiendo por muchos más”, expresó Roger Rodríguez, director del Complejo.
De Infante a Complejo Cultural
El antiguo cine-teatro Wenceslao Infante de Holguín, inaugurado en 1939, destacaba como el más moderno de Cuba con un diseño de Art Déco, representando al país en la Feria Internacional de Nueva York ese mismo año. La construcción utilizó un avanzado sistema estructural de acero y equipos de proyección de última generación, lo que lo convirtió en un proyecto pionero en cuanto a construcción y materiales.
En 1981, el teatro pasó a llamarse Comandante Eddy Suñol, con la presentación de "La leyenda del beso", del Teatro Lírico Rodrigo Prats, dirigido por Raúl Camayd. Con capacidad para dos mil espectadores, el teatro experimentó una importante renovación a fines de la década de 2000, finalizando en 2011 tras varios años de inactividad. La sede, hoy conocida como Complejo Cultural Eddy Suñol, se considera la institución cultural más relevante de la provincia, calificada por los artistas como catedral del arte en Holguín.
El Suñol: hogar de muchos
Liudmila Pérez López, soprano y directora del Teatro Lírico Rodrigo Prats: El Eddy Suñol es mi casa desde hace 33 años. Como en cada hogar, no dejan de existir desafíos. Es muy complejo llevar hoy en día una puesta en la escena, mantener una institución tan importante como esta en su arquitectura y su visualidad, pero el teatro cuenta con un excelente personal técnico, que siempre da todo de sí para que las actividades tengan la calidad requerida. Bien merecido tiene que le llamen Catedral del Arte.
Yariagnis Cordero González, directora del grupo vocal Feeling Voices: Si hay algo que lo distingue es la calidad técnica con la que cuenta y el personal que aquí labora. Durante 7 años tuvimos acá la peña "Del amor y la música" y tanto en esos momentos como en los posteriores hemos recibido su total apoyo.
Vianki González Miranda, directora del proyecto Poiesis: Es una institución que se ha caracterizado, primero por la calidad de los elementos técnicos y de los trabajadores, y segundo por los artistas de talla provincial, nacional e internacional que han escogido este sitio para sus presentaciones artísticas. Que mi proyecto Poiesis, constituido por estudiantes de la especialidad de Danza, de la escuela Raúl Gómez García, se presente acá, es la confirmación del papel importantísimo que desempeña el teatro Eddy Suñol en la formación de nuevos talentos artísticos en la ciudad. Formar parte de esto es maravilloso, bailar en sus tablas hace que podamos sentir, junto al público, como se expande la magia del arte.
Trabajar en casa, con la familia
Aseguran los trabajadores del Suñol, que más que un trabajo ha sido escuela, hogar y familia. Trabajar por amor al arte nunca había sido tan real como expresan ellos en sus declaraciones.
José Luis Algecira Rodríguez, quien trabaja desde 2012 como programador cultural, asegura que de niño sentía gran admiración por lo que el teatro albergaba dentro. Al comenzar su labor profesional en este Templo vivió un proceso de cambio: "Aquí he crecido profesional y espiritualmente".
Desde hace 2 años María de la Caridad Leyva Villavicencio, técnica en gestión económica y Dignora González Pérez, taquillera, trabajan en este lugar. Ambas concuerdan en que constituye un espacio de crecimiento caracterizado por la amistad y la armonía. "Decía Martí que ser útil es mejor que ser príncipe. Trabajamos para un público, a él nos debemos, y eso es lo que más disfrutamos", sentenció la taquillera.
El director del complejo cultural, Roger Rodríguez, afirma que, aunque hay trabajadores con más de 10 años de labor, la mayoría del personal es muy joven. Destacó el excelente trabajo de sonidistas, luminotécnicos, los tramoyistas, el personal de sala, de taquilla y todos los que allí pertenecen, porque el amor y el compromiso siempre les sobra. Señala que para hacer realidad las creaciones artísticas que en el escenario se muestran "ha sido importante el proceso de mantenimiento y conservación del edificio, la modernización de la técnica de sonido, de luces, que es constante, unido a toda la parte tecnológica que hace que tenga vida".
"El teatro no para, funciona mañana, tarde y noche", afirma Marilín Rojo Ochoa, quien se desempeña como protocolo desde hace 16 años. En cuanto al período de COVID 19, dijo que fue difícil sentir la poca actividad de la institución.
Hoy el Complejo Cultural goza de una programación variada, con presentaciones periódicas. Es por ello que ha merecido el Premio de Cultura Comunitaria en la categoría de institución, en su edición 25, que auspicia la Casa de Cultura Manuel Dositeo Aguilera de la ciudad de Holguín.
¿Para cuándo la fiesta?
Aunque el cumpleaños es este 2 de junio, la familia del Suñol ha decidido celebrarlo con una gala el día 8 del mismo mes, bajo la dirección artística y general del maestro Orestes Saavedra. De ella Orestes informa: “Esta vez el teatro preparó invitaciones para el público, que podrán recoger en la taquilla la semana próxima. En ella estará inscripta la ubicación de cada una de las personas en el asiento correspondiente de la sala. Los espectadores entrarán con el acompañamiento de los artistas invitados”.
La actividad está diseñada para contar la historia del teatro y su trascendencia en la esfera cultural y social holguinera. Asistirán artistas y grupos que propiciarán un espectáculo con una amplia gama de géneros musicales y artísticos. Además, habrá otras sorpresas…