Se estrena en Holguín filme cubano El Regreso

  • Hits: 4026
el regreso Blanca Rosa Blanca Rosa Blanco Fotos: regresofilm.com
 
Patricia regresa. Vuelve a Matanzas y remueve el pasado. Insiste en hacer justicia y lo hace. Aquellas cuevas le recuerdan las heridas, los sucesos, la sangre. Aquel sitio abandonado se tatuó en su vida como Oficial. Un inocente murió en la cárcel. Y por él regresa. 
 
Quince años después, ella cumple su promesa de acabar el caso de aquel violador, aquel enfermo mental, aquel profesor de música que se ha puesto, como coartada, ser insigne, ejemplar, puro. Nadie se cree su cuento. Máximo del Pino esconde en el sótano de su casa algunas pruebas que lo culpan. Esconde, también, esa mirada perversa y criminal.

el regreso Rafael Lahera inRafael Lahera interpreta al violador
 
Llega a Holguín, como parte de las actividades de la Semana de la Cultura, el estreno del largometraje cubano El Regreso, ópera prima de Blanca Rosa Blanco, reconocida por su trabajo como actriz durante 28 años, tanto en el teatro, el cine como en la televisión.

El filme, que se sostiene en el género policíaco, esta vez desde el discurso de una mujer, tiene como una de sus fortalezas el trabajo actoral, donde Blanca Rosa asume, además, el rol protagónico, acompañada de rostros conocidos como Yadier Fernández, Rafael Lahera, Yazmín Gómez y Carlos Enrique Almirante y el debut en el cine de Yaité Ruiz, quien asume uno de los personajes con mayor carga dramática y lo hace de una manera plausible.

el regreso Yadier FernandezYadier Fernández como Ubaldo
 
Como actuaciones especiales tenemos al trío de Verónica Lyn, Jorge Martínez y Osvaldo Doimeadiós, nombres ya con una larga trayectoria en la pantalla grande, y que vuelven a conquistar con su seguridad y proyección.

Junto a Alberto Luberta, coguionista, Blanca decidió llevar esta historia al cine, de la que pudiera pensarse es “extensión” del personaje de la Mayor Mónica, en la popular serie televisiva “Tras la huella”. Pero el reto y el sueño es mucho mayor. Los caminos son distintos. El final es otro.

En la sala Raúl Camayd del Teatro Eddy Suñol se proyectó la película. Allí, en presencia de las máximas autoridades políticas y gubernamentales de Holguín, la destacada actriz fue reconocida por el Consejo Provincial de las Artes Escénicas y el Centro Provincial del Cine.

“Lo más difícil fue lanzarnos, teníamos una primera idea, muchas ilusiones y entusiasmo, y todo eso surgió después de mi partida del programa “Tras la huella”, que dejó muchos espacios vacíos. El Ministerio de Cultura me preguntó qué quería hacer después de eso y yo dije “a mí me encantaría hacer una película policíaca”.

“Había dirigido pequeñas cosas en el Instituto Superior de Arte como profesora, sobre todo teatro, pero los audiovisuales eran una novedad. A pesar de que llevo 28 años en este mundo, siempre fue un reto. Casi todos somos nuevos en el proyecto. El director de fotografía es la primera vez que hace un largometraje; el editor, y el músico, también. Lo que queríamos era un grupo de personas jóvenes, pero no tan jóvenes, que quisieran correr el riesgo y no tenerle miedo”, comentó Blanca Rosa.

el regreso Yaite Ruiz duranYaité Ruiz durante el rodaje
 
El rodaje de El Regreso duró siete semanas, 14 días en Matanzas y el resto en La Habana. “Queríamos hacer una película que no tuviera un concepto de la ciudad de La Habana, locaciones que se han saturado mucho. Matanzas nos dio esa posibilidad de construir un escenario de ficción”. Y al filme, fotográficamente, estas locaciones le aportan mucho, trasmiten emociones, provocan al espectador.

Para la realizadora, actriz y guionista fue todo un compromiso enfrascarse en el proyecto: “El poder estar detrás, estar delante, de tener al actor con un plano y mirarlo a los ojos, y saber si en ese momento estaba bien o mal, saber la inconformidad, la repetición, fue muy agotador, pero a la vez satisfactorio”.

“Estás hablando con alguien que lo que más le gusta es trabajar, esa es mi prioridad. No sé cuando volveré a ser otra película, por eso quieres hacerlo todo, quieres tener a los mejores actores, tener los mejor planos, la mejor luz. Todo eso pasa la primera vez. He aprendido mucho en el proceso y seguiré aprendiendo”, agrega.

el regreso Carlos Enrique ACarlos Enrique Almirante, "Rolando"
 
El Regreso ha tenido buena acogida por el público. Su estreno oficial en la 40 edición del Festival de Nuevo Cine Latinoamericano, celebrado el pasado diciembre, abarrotó varias salas. “Lo más importante es que, hasta hoy, las personas se mantienen en la sala y ven la película hasta el final, y si eso sucede, ya hay una parte de nosotros que está bastante contenta”.

Dice Blanca que su filme está hecho para un público que consume el policíaco. Yo diría que trasciende esa frontera. El espectador, como la protagonista, busca siempre que se haga justicia, aunque sea por insistencia.

Alguien viola a una muchacha de 17 años porque se siente un fantasma, él existe, enloquece. La muchacha muere. La abuela le habla a la nieta. Ojalá no sea la última vez que se vean. Máximo se condena, no tiene otra salida. Hay cosas a las que uno nunca se acostumbra. Por eso Patricia regresó, por una carta que le dejó el inocente.
 
 
Jorge Suñol Robles
Author: Jorge Suñol Robles
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Periodista, hasta cuando duermo. Escribo porque las palabras pueden construir caminos y describir realidades, pueden cambiar el mundo. Melómano excesivo. Cubano, de pies a cabeza.

Escribir un comentario