Restauran en Holguín instrumentos para la enseñanza artística

  • Hits: 2213
piano3Grupo de creación del Fondo Cubano de Bienes Culturales realizan intensas labores de restauración a los pianos del Conservatorio de Música José María Ochoa de la ciudad de Holguín.
 
Un grupo de creación del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), encabezado por el artista Jorge Luis Betancourt Sánchez, realizaron intensas labores de restauración a los pianos del Conservatorio de Música José María Ochoa de la ciudad de Holguín, con vista a la reanudación de las actividades docentes en la enseñanza artística, este martes primero de septiembre.
 
“Tienen una nueva sonoridad, pues se reemplazó el cartón prensado de los laterales que no transmitía la vibración ni la acústica y apagaba el sonido. Entonces lo sustituimos por madera y han ganado en calidad de sonido y timbre”, explicó Betancourt Sánchez a ¡ahora! digital.

piano2
 
Las cinco piezas de estudio y dos de concierto están completamente afinadas y listas para recibir a los estudiantes. Además, fueron respetados sus principales atributos, de manera especial la de aquellos que ostentan un alto valor patrimonial, agregó.

De acuerdo con las características del trabajo, detalló, se aplicó una restauración de gran calado, pues hicieron un desarme total. “Es un trabajo de mucha precisión que demanda paciencia. Fue necesario el lacado, el cambio de cuerdas y vigas de sujeción, así como la total fumigación, para evitar los daños por insectos”.

piano1Fotos: De la autora
 
En correspondencia con eso significó que establecieron un vínculo con el conservador de la institución educativa para aplicar ese tipo de limpieza contra los xilófagos, cada seis meses.

El artista reflexionó en torno a la utilidad de no desechar los pianos que estén inservibles, los cuales pueden mantenerse en una especie de inventario pasivo con el fin de aprovechar sus accesorios y de esa manera contribuir a la disminución de costosas importaciones.
Darianna Mendoza Lobaina
Author: Darianna Mendoza Lobaina
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Soy amante de las artes, el café y la poesía. No me gusta la cocina, pero creo que cada palabra tiene su propio sabor, y los textos hay que sazonarlos bien.

Escribir un comentario