En el recuerdo lauros del boxeo holguinero

  • Hits: 4701
boxeo espinosaEl holguinero Ángel Espinosa fue considerado en su tiempo el mejor boxeador amateur del mundo, libra por libra

El boxeo es una de los deportes que le aporta a Cuba los mejores resultados en los Juegos Olímpicos, pero también es para Holguín la disciplina con más lauros internacionales.

Un hecho inédito del deporte holguinero trasciende a lo largo de la historia: El 31 de octubre de 1987, Ángel Espinosa Capó (75 kilogramos), Arnaldo Mesa Bonell (57kilos) y Manuel Martínez Crespo (54 kilos) en una misma tarde, sumaron oros en la Copa Mundial de Boxeo celebrada en Belgrado, Yugoslavia, que determinaron en el título conseguido por el continente americano. Estos galardones fueron fruto de la calidad del boxeo de esta provincia, en aquel tiempo, y cada uno de esos púgiles materializaron su propia historia.

Ángel Espinosa Capó, ya fallecido, fue uno de los grandes del boxeo en su momento; entre sus grandes éxitos obtuvo oros en el Campeonato Mundial de Reno-1986, Juegos Panamericanos, Centroamericanos y del Caribe, también fue el mejor deportista en Holguín de los años 1983, 1984, 1985, 1986 y 1988.
 
boxeo arnaldo mesaArnaldo Mesa era habitual en los podios internacionales representando a Cuba

Alcides Sagarra, al referirse a Espinosa, escribió: "Espinosa representa el ejemplo clásico que concilia todas las corrientes boxísticas dentro de la escuela cubana de boxeo(...) sus cualidades singulares le facilitan éxitos frente a rivales muy difíciles(...) en buena forma deportiva, el holguinero no pierde con ningún boxeador del mundo ".

Arnaldo Mesa Bonell fue protagonista del deporte de los puños en Holguín, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta, en 1996, y ganador de tres preseas de bronce en campeonatos mundiales, Reno- 1986, Moscú -1989 y Sydney- 1991. Tras su retiro, laboró en la Sala Henry García de la ciudad de Holguín, en la enseñanza del boxeo a alumnos de la categoría escolar, hasta el 17 de diciembre de 2012, cuando falleció a consecuencia de una dolencia cerebro- vascular.

Manuel Martínez Crespo, singular representante del boxeo holguinero, obtuvo títulos de Campeón en los Juegos Panamericanos y la Copa del Mundo, además, en 1987 fue seleccionado como Novato del Año del deporte cubano.

El boxeo le ha aportado a Holguín dos oros y una plata en Juegos Olímpicos; cuatro oros, una plata y tres bronces en Campeonatos Mundiales. El máximo representante de Holguín en esta disciplina es Mario Kindelán, de los 60 kilogramos, que logró títulos olímpicos y tres mundiales.
 

Escribir un comentario