Tres Oros en un mismo “Girón”
- Por Calixto González Betancourt
- Hits: 2796

A pesar de ser el boxeo en Holguín, una las disciplinas más cuestionadas por sus insuficientes resultados en la década más reciente, este deporte se ubica entre los primeros en encumbrados resultados históricos en esta provincia.
En el panorama nacional protagonizó un hecho que continua inédito, al coronar a tres púgiles en un mismo Campeonato Nacional. Ese acontecimiento ocurrió los días 30 y 31 de enero de 1989, hace 32 años, en ocasión del XXVIII Torneo Playa Girón, efectuado en Guantánamo. Los Campeones fueron los ya fallecidos Arnaldo Mesa (municipio de Frank País), en 57 kilogramos y Ángel Espinosa (Holguín) en los 71, junto a Ricardo Díaz (Mayarí) en 60 kilos.

En esos años, además de los sobresalientes resultados de Holguín en los torneos nacionales por equipos y Playa Girón, se distinguieron el oro y plata mundial de Espinosa y los títulos del orbe juveniles de ese boxeador y Ricardo Díaz, junto a oros holguineros en Panamericanos, Centrocaribe y en diversos grandes eventos más, mientras Arnaldo Mesa extendió hasta los años 90 su alto quehacer sobre los cuadriláteros, que le permitió agenciarse una plata olímpica , tres bronces mundiales y dos metales áureos en Juegos Panamericanos, entre otros significativos resultados.
Los años 80 constituyeron por la cantidad de logros, la gran década del boxeo holguinero en lides nacionales e internacionales, aunque los resultados individuales más relevantes estuvieron reservados para los finales de los 90 y principios de este siglo, con el desempeño de Mario Kindelán, en los 60 kilogramos, Bicampeón Olímpico y triple monarca del orbe.