Salón de la Fama para el béisbol
- Por Calixto González Betancourt
- Hits: 1607
La dirección provincial de Deportes y la Unión de Historiadores de Cuba en esta provincia aprobaron la idea de comenzar el proceso para la creación del Salón de la Fama del Béisbol Holguinero.
A la inicial propuesta de historiadores del deporte, se espera que se sumen como patrocinadores o colaboradores otras instituciones, empresas y personalidades.
El propósito es perpetuar para la actual y futuras generaciones lo mejor del béisbol en esta comarca norte oriental de Cuba, como relevante patrimonio, cultura e identidad de los holguineros.
Se hará un reglamento, que debe incluir cómo funcionará ese Salón y particularmente el método para las exaltaciones anuales de las individualidades que más han aportado y prestigiado al béisbol en este territorio, que incluye en primer lugar a peloteros, pero también a directores de equipos, entrenadores, árbitros y otros con los merecimientos correspondientes.
Será necesario una consulta popular para que conocedores de la pelota y aficionados en general propongan, con argumentos, a quienes estiman deben ser elegidos en algún momento, de tres períodos históricos: antes de 1959, 1959-1976 y de 1977 a la actualidad. Los nominados deben tener no menos de dos años de retirados.
Un equipo de expertos seleccionará entre las propuestas a los escogidos de cada año. Se proyecta que la primera exaltación incluya a cinco peloteros: dos de antes de 1959, uno de 1959-1976 y dos de Holguín provincia.
Se buscará el sitio más indicado para instalar el Salón, que tendrá los cuadros con la foto de los laureados, acompañado de una tarja con los datos más importantes del distinguido, cuyas biografías también estarán en el lugar.
Se escogerá una fecha con una efeméride relacionada con el béisbol o el deporte en Holguín para la ceremonia anual de exaltación.