Hospital Pediátrico multiplicado
- Por Lourdes Pichs Rodríguez
- Hits: 2900
La institución insigne de la atención pediátrica en Holguín con alcance en las demás provincias del oriente cubano fue enaltecida en acto político cultural celebrado, por el aniversario 49 de la inauguración del hospital infantil Octavio de la Concepción de la Pedraja, cuyo inicio se remonta al 10 de octubre de 1971.
En lo que fuera el edificio de la Audiencia de la ciudad comenzó la nueva era de la prestación de servicios a los infantes en la década de los ´70 del siglo pasado, con tres especialidades médicas en consulta externa, 178 trabajadores, 24 enfermeras y solo tres médicos especialistas, para hoy, 49 años después ser esta institución una de las más grandes del país en número de camas, cantidad de profesionales y alcance territorial.
De estos inicios, lo hecho a lo largo de las casi cinco décadas de buen servir y cómo seguir siendo remanso para los niños, se habló este viernes en la actividad de cierre de la jornada por la efeméride, que contó con la presencia del doctor Adrián Rojas, miembro del Buró provincial del Partido.
Este marco fue propicio para la entrega de la Distinción Jóvenes por la Vida a un grupo de los profesionales y obreros de servicio con sobresaliente labor en zona roja de hospitales y otros centros de atención a casos sospechosos y positivos a la COVID-19.
También recibieron certificados varios servicios y departamentos del hospital y de manera muy especial la doctora Katia María Ochoa, directora provincial de Salud Pública, entregó al colectivo un cuadro con la imagen de Ernesto Guevara de la Serna, “por lo que significa para todos los cubanos y en especial para los médicos y demás profesionales del sector el ejemplo del Che médico, Guerrillero”.
El doctor Miguel Leyva Tamayo, director general del Hospital Pediátrico, dijo que los resultados de estos años de labor sintetizan los minutos, horas, días y meses de los trabajadores del centro en su siempre objetivo de curar y devolver sano a los hogares los niños que llegan allí.
Resaltó que el 98 por ciento de los pacientes que ingresan vuelven recuperados a sus casas, así como destacó el 93 por ciento de expectativa de vida logrado en la cirugía neonatal, un servicio que tiene cobertura para las cinco provincias orientales.
En estas cerca de cinco décadas de servicio ininterrumpido el Pediátrico de Holguín ha sido merecedor de múltiples reconocimientos otorgados por el Gobierno, el Sindicato de Trabajadores de la Salud, organizaciones de masas; sin embargo, para ellos un especial significado tiene el lugar que ocupan en el corazón de miles de padres, por devolverles la sonrisa a sus hijos.
Adrián Rojas dijo que era propicio desde este homenaje lanzar la convocatoria para la celebración del medio siglo de este centro el año próximo.
Artículos relacionados: