Acciones favorecen a discapacitados en Holguín

  • Hits: 3472
aclifimLa entrega de 300 juegos de zunchos para sillas de rueda, sobresale entre las acciones para aumentar la calidad de vida de pacientes con discapacidades severas en la provincia de Holguín, cuyas secuelas precisan de estos medios para su desplazamiento.

Esos componentes se emplean como mecanismos de amarre y benefician fundamentalmente a asociados de Moa, Mayarí, Frank País, Sagua de Tánamo y Cueto, municipios del Plan Turquino holguinero.

Sorilín López, presidenta de la filial provincial de la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores (ACLIFIM), subrayó que los dispositivos garantizan una mayor seguridad de los discapacitados y facilitan el tránsito por zonas de difícil acceso o con barreras arquitectónicas.

El programa, precisó la directiva, ofrece prioridad a pacientes con parálisis cerebral, cuadriplejia y paraplejia e incluye además la reparación de las sillas de rueda, en caso de ser posible.

Como parte de la estrategia para contribuir a la inclusión social de este sector de la población, constituido por más de dos mil personas, se entregan además de módulos de aseo, algodón y alcohol para curaciones a discapacitados con escaras, quienes reciben atención especializada en los centros asistenciales de salud del nororiental territorio.

En Cuba existen más de 74 mil personas con limitaciones en una o varias extremidades, agrupadas en la ACLIFIM, cuyo trabajo tiene como objetivo contribuir al desarrollo óptimo de los discapacitados y contribuir a eliminar las barreras arquitectónicas.

Esta asociación cuenta en Holguín con más de siete mil miembros agrupados en 14 secciones de base.

Escribir un comentario