Federadas holguineras honrarán a Raúl desde el surco
- Por Maribel Flamand Sánchez
- Hits: 1842
Foto: Oscar Alfonso
Surcos y canteros, en plantaciones u organopónicos serán los espacios principales desde donde este fin de semana dirigentes de la Federación de Mujeres Cubanas en la provincia de Holguín realizarán labores de apoyo a la producción de alimentos, como homenaje al General de Ejército Raúl Castro Ruz, a propósito de su 90 cumpleaños, el próximo tres de junio.
El escenario no es casual, pues fue Raúl el precursor de ese pensamiento salvador de considerar el autoabastecimiento alimentario como un asunto de soberanía nacional y promotor principal de todo cuanto esa ideología lleva implícito para ser capaces de producir todo lo que necesitemos para alimentarnos.
Fue también artífice de la agricultura urbana y suburbana en Cuba. Consta que el 27 de diciembre de 1987, durante una visita a Hortifar, entidad perteneciente a la Unión Agropecuaria Militar, observó una experiencia de siembra de hortalizas en canteros enriquecidos con materia orgánica e indicó analizar y desarrollar ese método de cultivo.
Aparejado a este sistema económico de producción de alimentos a partir del potencial local nace el programa de frutales. Fue el General de Ejército el generador de la creación de una cooperativa de frutales en cada municipio del país. Hoy sobrepasan las 300 de estas estructuras dedicadas al cultivo de frutas y al rescate de aquellas que se estaban extinguiendo en nuestros campos y ciudades.
Por todo ello, cuando este sábado y domingo las manos y el sudor de muchas holguineras nutran la tierra labrada o por cultivar, estarán dando el mejor de los homenajes a un hombre que está siempre en la primera línea de todos los combates de la Revolución, como la producción de alimentos que es de los más perentorios.