Avance discreto del comercio electrónico en Holguín

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La necesidad de incrementar la cultura digital de la población holguinera para el aprovechamiento fructífero de las posibilidades del programa de informatización de la sociedad fue el principal trascendido del balance de este proceso durante el primer semestre del actual año.


En el informe sobre el análisis de lo hecho en la provincia en materia de digitalización de procesos y servicios, así como el empleo de estos por las personas e instituciones entre enero y junio, se reconoce el bajo aprovechamiento de las opciones que ofrecen los Joven Club de Computación y Electrónica para la capacitación tanto a personas naturales como jurídica en el uso de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TIC).


El documento señala que continua siendo insuficiente la infraestructura existente en la red de servicios para ejecutar pagos electrónicos por los ciudadanos, procedimiento también bajo aun en aquellos establecimientos que lo tienen implementado. Igualmente se reconoce la divulgación exigua sobre cómo realizar pagos a través del código QR y dónde se pueden realizarse, falta de preparación e información de los directivos sobre el comercio en línea y poco empleo de las tarjetas magnéticas en estos procedimientos.


Durante el período de análisis las visitas a los portales del ciudadano municipales y de la provincia se comportaron por debajo de lo pronosticado a pesar de ser una vía para canalizar quejas e inquietudes, hacer denuncias y orientarse sobre cuestiones diversas.


Los análisis indican que se realizaron más de 11 millones de operaciones por los canales electrónicos del Banco de Crédito y Comercio (10 millones 143 mil 13) y el Banco Popular de Ahorro con 1 millón 126 mil 269.


Los pagos de las facturas telefónicas y de la electricidad experimentan avances discretos en correspondencia con la cantidad de tarjetas magnéticas en manos de la población (647 mil 924) y las facilidades que ofrecen las plataformas Transfermovil y Enzona. Sólo un total de 36 entidades emplean el comercio electrónico, fundamentalmente del sector del Comercio y la Gastronomía.

 


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