Holguín: Consejo Provincial de Gobierno tras el avance integral del territorio

  • Hits: 1120

ConsejoProvincialdeGobierno 3Foto: Maribel Flamand Sánchez.

La valoración crítica sobre la implementación de las medidas orientadas por la dirección del país para el uso racional de la electricidad estuvo entre los temas analizados en el Consejo Provincial de Gobierno correspondiente al mes de mayo.

Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Holguín, intervino en este tema medular, luego de escuchar los resultados de una reciente comprobación positiva, pero no exenta de consecuencias para quienes insisten en mantener hornos, equipos de refrigeración y luminarias encendidas innecesariamente durante los horarios picos.

El dirigente político consideró que los directivos de las entidades deben ser ejemplos en esta encomienda. "No puede ser que yo mande a apagar mientras mi oficina se mantenga encendida, todos debemos sentir que nuestro aporte vale", sentenció.

Se interesó por el proceder con quienes infringen reiteradamente lo establecido. Las entidades infractoras se analizan ante el Consejo Energético Provincial, donde se imponen correctivos según la incidencia de las violaciones. Indicó que igual proceder debe seguirse contra choferes estatales que no contribuyen con la recogida de choferes en las paradas.

Julio César Estupiñán Rodríguez, gobernador de Holguín, abogó por la continuación del apoyo y reconocimiento a los trabajadores del sector eléctrico ante las proezas diarias que protagonizan por sacar al país de la contingencia en la generación y sugirió destacar también el desempeño de quienes laboran en los despachos eléctricos, indispensables en la actualización de la información necesaria para la toma de decisiones.

En el encuentro se felicitó al municipio de Antilla por la sede de las actividades centrales por el aniversario 67 del 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional y se presentó la campaña publicitaria de la Feria Comercial ExpoHolguín, por celebrarse entre el 4 y el 7 de abril del 2023 bajo el eslogan Para que Cuba Crezca.

Igualmente se evaluó la marcha de la estrategia para la recuperación del programa porcino. De acuerdo con los resultados de la comisión que verificó el programa en siete municipios, se avanza lentamente, la estrategia requiere actualización y las UEB porcinas desintegradas en los territorios han de restablecerse. Incrementar la masa porcina y diversificar la producción endógena de alimento animal son prioridades para este proyecto.

Sobre la informatización de la sociedad también se debatió en el Consejo. Asuntos como el gobierno electrónico, el acceso al portal del ciudadano, el empleo de Internet para la realización de consultas y trámites, que al igual que el comercio electrónico no se emplean suficientemente, requirieron de análisis para favorecer el avance de este proyecto social.

Allí también se habló de ciberseguridad, indispensable para la preservación de la tecnología y la información, pero sobre lo cual no parece tenerse total conciencia.

La atención a los barrios con situaciones de vulnerabilidad requiere de la participación popular en cada acción, así lo consideró el Primer Secretario del Partido en Holguín, quien alertó que las transformaciones no pueden asociarse únicamente a las necesidades materiales.

Hay avances, como los más de 200 pisos de tierra eliminados, los 360 subsidios aprobados, las más de 4 mil viviendas legalizadas, las 462 libretas para abastecimientos otorgadas, los 286 incorporados al empleo, entre otros logros.

El municipio de Urbano Noris rindió cuenta ante el Consejo con sus avances integrales. Sobresalen en indicadores como la producción de alimentos al cumplir la entrega de leche y la siembra de cultivos varios en las campañas de frío y primavera, así como en los índices de mortalidad infantil y materna en cero. Pero está llamado a avanzar en la solución de demandas sociales, como el suministro de agua y la reparación de los viales.


Escribir un comentario