Unidad, esencia y brújula para la CTC en su aniversario 84
- Por Maribel Flamand Sánchez
- Hits: 2433

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) celebra este 28 de enero su aniversario 84 de fundada. El calendario llega cargado de acciones para robustecer el hacer de la organización, que surgió para organizar, representar y empoderar a la clase obrera cubana.
Idalmis Serrano Gómez, líder de los trabajadores holguineros, explicó a la prensa los propósitos de cada actividad-homenaje, como las jornadas productivas voluntarias en sectores como el de la producción de alimentos, demandados de una contribución mayor, reconocimientos a trabajadores y dirigentes sindicales destacados y a colectivos que se sobreponen a las adversidades y aportan, crean, innovan.
Llega la efeméride marcada por las conmemoraciones de acontecimientos como el aniversario 170 del natalicio de José Martí y de otros adalides de la Revolución y la clase obrera.
Desde múltiples escenarios laborales se evoca el congreso constituyente (23 al 28 de enero de 1939) de la Confederación Obrera de Cuba, posteriormente Central de Trabajadores de Cuba (CTC), donde Lázaro Peña fue electo su secretario general y se consumó la unidad de este importante sector.
El acto central de la provincia será este sábado en la Empresa Constructora de Obras para el Turismo Ramón de Antilla, donde se reconocerá a dirigentes sindicales con 5, 10 y 15 años de labor, y a los municipios destacados: "Calixto García", "Rafael Freyre" y Gibara.
Se reconocerá con igual condición a los sindicatos de Transporte y Puertos, Administración Pública, Industrias y Alimentario y Pesca, y de manera especial a Antilla, municipio sede de las conmemoraciones, así como al sindicato Civiles de la Defensa.
El nuevo aniversario de la organización obrera se realiza en un año cuando se fortalecen las estructuras sindicales de base para apoyar, en primera instancia, la recuperación económica del país.
“Para mí la mayor significación de nuestro Congreso radica en esa unidad consciente que logramos”, expresó Lázaro Peña en su intervención durante la jornada fundacional de la CTC. “La organización deberá tener el apoyo de todos los trabajadores, del machetero de la colonia, del cargador de los muelles, del zapatero de banquillo”, agregó. Defender esa unidad ha de continuar siendo esencia y brújula para el acontecer sindical.
Artículo relacionado:
En Holguín, jornadas productivas en saludo al aniversario 84 de la CTC