Apostar por la ciencia, la tecnología y la innovación

  • Hits: 3332
Fotos: Alexis del ToroFotos: Alexis del Toro
 
Desde donde se forjó como médico e investigador perseverante, la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, el Presidente de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), el DrCs Luis Velázquez Pérez reiteró que la tecnología y la innovación son hoy más necesarias que nunca para vencer los complejos desafíos que enfrenta la sociedad cubana.

El también Diputado a la Asamblea Nacional durante una conferencia magistral en esa Casa de altos estudios, sobre el funcionamiento de la ACC y su papel en la integración y desarrollo científico, destacó que nuestra nación requiere de incrementar la productividad del trabajo y su capacidad exportadora, en lo cual desempeñan rol preponderante los investigadores.

Por eso habló acerca de cómo debe apoyarse la formación doctoral en todas las ramas desde edades tempranas y citó el ejemplo de llevar esta idea a la carrera de Medicina para comenzar a trabajar desde el segundo o tercer año con los estudiantes con inclinación hacia la indagación científica.
 
Academia 2
 
Con especial interés se refirió al trabajo con los jóvenes, relevo indiscutible de los científicos de hoy. “Hoy la ACC despliega una labor muy intencionada con los asociados que suman 64, pero en sentido general se requiere seguir profundizando para crecer porque cantera existe”.

Ante un auditorio integrado por estudiantes y profesores de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, destacados doctores de la provincia, el Presidente de la ACC entregó el reconocimiento de Institución auspiciadora al Centro para la Investigación y Rehabilitación de la Ataxias (Cirah), por sus resultados, hoy con más de una decena de investigadores y 14 premios de la ACC a partir de sus aportes en el estudio de esa enfermedad heredodegenerativa, cuya prevalencia es muy alta en el territorio holguinero.

La ACC institución oficial del estado cubano cuenta con 405 miembros, científicos de relevantes méritos; además de 177 académicos titulares, 113 de méritos y entre sus objetivos más inmediatos tiene el de crear filiales y centros alternativos en diferentes partes del país.

Entre las fortalezas del sistema está contar con 214 Entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ECTI), más de 86 mil 400 trabajadores en el sistema, 15 mil 993 DrC y 335 con doble doctorado.
 

Escribir un comentario