Holguín honra a sus hijos
- Por Yanela Ruiz González
- Hits: 1354
Fotos: Alexis del Toro
En la emblemática Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García Íñiguez, el pueblo holguinero rindió homenaje póstumo a los 13 combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias caídos en el cumplimiento del deber, en el enfrentamiento al incendio ocurrido en una obra de almacenamiento de material de guerra, en la comunidad de Melones, municipio de Rafael Freyre.
A las 7 de la mañana de este lunes iniciaron las honras fúnebres con la guardia de honor de la unidad de ceremonia del Estado Mayor General de las FAR, en las inmediaciones del área de protocolo de la plaza, donde permanecieron expuestas las fotos de los valerosos jóvenes, acompañadas por seis ofrendas florales a nombre del General de Ejército Raúl Castro Ruz, el primer secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, familiares, el pueblo de Holguín y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.
La última guardia de honor la presidieron el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel y los miembros del Buró político Primer Ministro Manuel Marrero Cruz y el General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, Ministro de las FAR, y Joel Queipo Ruiz, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Holguín; quienes posteriormente se incorporaron a la explanada de la histórica plaza, donde se efectuó la ceremonia. Allí expresaron sus sentidas condolencias a familiares ante el conmovedor dolor de la pérdida de sus seres queridos, y depositaron flores frente a las imágenes de los jóvenes.
Alrededor de las 9 de la mañana se escucharon las notas del Himno Nacional, los luctuosos acordes y la descarga de la fusilería, como parte del ritual en señal del más profundo tributo, que prosiguió con las palabras de homenaje a cargo del General de Brigada Florencio Navas Guevara, jefe del Estado Mayor del Ejército Oriental, quien significó el derroche de valor de los 13 combatientes que enfrentaron, al precio de sus vidas, el cumplimiento de una misión.
"Esta es la expresión del nivel de responsabilidad de una juventud formada por la Revolución. Los hijos de esta tierra serán eternamente recordados, quienes en su actitud y ejemplo de jóvenes comprometidos con su tiempo, enaltecen la máxima martiana "la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida".
Jornada de profunda consternación, en la que el presidente cubano ha decretado duelo oficial desde las 6 de la mañana hasta las 12 de la noche de este 20 de enero, día en que los holguineros, en representación de toda Cuba, asisten a expresar su respeto y a honrar la memoria de estos 13 oficiales, suboficiales y soldados, que ya forman parte de la historia de la nación.