Movimiento Juvenil Martiano refuerza su labor de promoción
- Por Reynaldo Zaldívar
- Hits: 930
El Movimiento Juvenil Martiano (MJM), organización dedicada al estudio y difusión de la vida y obra de José Martí y al acercamiento de las nuevas generaciones a la Historia, celebró su Consejo Nacional con el objetivo de evaluar su trabajo en 2024 y trazar nuevas metas.
Durante el encuentro, realizado mediante videoconferencia, se analizaron las fortalezas y debilidades del movimiento, destacando avances en la estructuración de clubes martianos y señalando que persisten desafíos, como la cobertura incompleta de cargos directivos a nivel municipal.
Actualmente, el MJM cuenta con 2 270 clubes y más de 17 000 miembros en Cuba, concentrándose el 82 por ciento en el sector educacional. Se identificó la necesidad de fortalecer la presencia en áreas estratégicas como el turismo, el sector campesino y el jurídico, donde la participación aún es baja.
Entre las prioridades para la próxima etapa figuran: profundizar en el estudio de la obra martiana, consolidar las estructuras del movimiento en provincias como Granma, Ciego de Ávila y Mayabeque, incrementar la creación de clubes en sectores clave, mejorar la comunicación y la identidad del MJM mediante un manual y una estrategia definida, fortalecer el intercambio directo con la historia y los sitios donde sucedieron las principales gestas de la patria, siendo esto vital para mantener latente en las nuevas generaciones el aprecio por la identidad y los valores revolucionarios.
Representaron a Holguín en esta magna cita cuatro miembros de la organización, seleccionados para trasladar las inquietudes y valoraciones del resto de los jóvenes que, en nuestra provincia, mantienen en alta estima el legado del Apóstol. Fueron acompañados por la Unión de Jóvenes Comunistas y la Sociedad Cultural José Martí.
El encuentro rindió homenaje al Apóstol en el 130 aniversario de su caída en combate y estuvo dedicado al Comandante en Jefe Fidel Castro y al intelectual Armando Hart Dávalos. El MJM reafirmó su compromiso de seguir inspirando a niños y jóvenes en el amor por Cuba.