Universidad de Holguín sede de eliminatorias nacionales del concurso ICPC
- Por Reynaldo Zaldívar
- Hits: 553
La Universidad de Holguín fue el escenario donde se desarrollaron las Eliminatorias de la Final Caribeña 2025 del International Collegiate Programming Contest (ICPC), el concurso internacional de programación de computadora que, desde sus orígenes en 1970, se ha expandido hasta convertirse en una colaboración mundial de universidades.
La organización en la UHo estuvo a cargo de Cristhian Arlan Cecilio Tejeda, Director Ejecutivo del ICPC en la institución, con la presencia de Yisel Clavel Quintero, Directora Ejecutiva del ICPC en Cuba. 105 equipos oficiales cubanos se dieron cita en esta fase eliminatoria, y, que compitieron de forma online representando a 17 instituciones de educación superior en el país. En la UHo compitieron 16 equipos oficiales y permitió la participación de estudiantes de distintas áreas, fomentando la inclusión y el trabajo en equipo. Esta eliminatoria en Cuba fue parte de una justa simultánea que abarcó varios países del Caribe, incluyendo Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago, Puerto Rico y República Dominicana.
Un total de 105 equipos oficiales y 25 equipos invitados de toda Cuba, junto a 38 equipos de preuniversitario, se dieron cita en esta fase eliminatoria, representando a 17 instituciones de educación en el país. En la UHo compitieron 16 equipos oficiales y 5 invitados. De acuerdo con el formato estándar del ICPC, cada uno de estos equipos estuvo integrado por tres concursantes.
La dinámica del ICPC es intensa y desafiante. Los equipos, durante cinco horas consecutivas, se enfrentan a problemas basados en lógica, algoritmos y matemática, los cuales deben solucionarse exclusivamente a través de la programación informática. Para ello, se les permite el uso de lenguajes como : C++, Java, Python y Kotlin.
Durante la competencia, los participantes pueden consultar material de referencia impreso, pero se prohíbe estrictamente el acceso a Internet o cualquier dispositivo electrónico, poniendo a prueba no solo sus conocimientos técnicos, sino también su capacidad para resolver problemas bajo presión, el pensamiento crítico y el uso del idioma inglés.
Cuba, desde que comenzó a participar en el ICPC en el 2009, se ha consolidado como el país que más equipos aporta al evento a nivel del Caribe, demostrando la fortaleza de su cantera de jóvenes programadores. Los equipos que resulten ganadores en esta fase nacional representarán a Cuba en la Final Caribeña, cuya próxima edición está programada para llevarse a cabo del 6 al 9 de noviembre, en la UHo.