Reconocen a “fábrica” de mulos de Holguín

  • Hits: 3464
Fotos: Del autorLa Unidad Rancho Alcalá fue reconocida nacionalmente. Fotos: Del autor
 
Entre las 35 entidades merecedoras de un reconocimiento a nivel de país, conferido por el Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros y el Ministerio de la Agricultura, figura la Unidad Rancho Alcalá, del municipio de Báguano, que recibió esa condición .
 
 
 
Ese centro, perteneciente a la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, se dedica a la cría de équidos, fundamentalmente mulos; este último objetivo lo convierte en el único de su tipo en la provincia y entre los pocos de Cuba.
 
Inmersos ahora en la campaña reproductiva mular –se extiende de marzo a octubre–, los 94 trabajadores de allí han tenido un buen 2018, pues sus porcentajes, al cierre de julio, están por encima del 111, tanto en la producción mercantil como en ventas totales. Y los nacimientos mulares llevan un ritmo impresionante –al 125 porciento.
 
Luis Peña, director de la Unidad, refirió que no han tenido hechos de hurto y sacrificio, y la comercialización para arrias del Plan Turquino y otros destinos se ha garantizado, así se respalda el trasiego en zonas montañosas, por ejemplo.
 
fabrica3Ocho asnos sementales están listos para el cruzamiento.
 
Desde el 2000, se le confió la reproducción de mulos a Rancho Alcalá y hace seis años emplea la inseminación artificial, cuyo índice de fertilidad ronda el 80 porciento. “Es un método más económico y eficaz, porque con un semental se pueden gestar hasta 14 yeguas”, reconoció Esdelvis Ricardo, jefe de Producción en la entidad.
 
fabrica2El turismo de naturaleza se fomenta allí.
 
Ahora poseen 200 yeguas y ocho asnos sementales, listos para el cruzamiento. Han dedicado, igualmente, parte de sus caballerías de tierra, a fin de fomentar el turismo de naturaleza, en una de sus fincas, lo que se revierte en ganancias en divisa, las cuales contribuyen a la compra de recursos de la Unidad.
 
Según dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros de Holguín, Rancho Alcalá destaca por su trayectoria ejemplar en el orden de la producción, servicios y enfrentamiento al delito, por lo que no se descarta que ostente la condición Vanguardia Nacional, en un futuro próximo.

Escribir un comentario