Sesiona Festival de la prensa Irma Armas Fonseca en Holguín

  • Hits: 1333
Foto: Carlos RafaelFoto: Carlos Rafael
 
El IV Festival de la prensa “Irma Armas Fonseca In Memoriam”, dedicado al periodismo Hipermedia, inició este miércoles en Holguín con la intervención especial de Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodista de Cuba, Upec, quien reflexionó objetivamente acerca de la situación actual de la prensa en el país y de la necesidad de un mayor aprovechamiento de las ventajas que ofrecen para la comunicación la tecnología digital y las redes sociales.
 
Ronquillo destacó: “estamos en una etapa trascendental para el cambio del modelo de prensa pública en el país, para pasar de un modelo con alta dependencia institucional a uno más autónomo”.
 
Convocó a un periodismo de mayor credibilidad y adaptación a las potencialidades de internet, a una prensa que propicie el análisis a partir de la realidad cubana y que forme parte de los mecanismos de control popular.
 
Recalcó que la Upec busca soluciones a los problemas estructurales actuales del sistema de prensa pública, que debe modernizarse y estar en capacidad de responder a las exigencias del mundo contemporáneo. “Esencial en la transformación de la política informativa es el liderazgo y creatividad de los directores de los medios de prensa y su capacidad para decidir qué se publica sin juicios apresurados, tabúes o conformismo”.
 
Toca al Periodismo cubano actual asumir riesgos y defender un modelo de comunicación desde la ciencia, alejado del triunfalismo, la subjetividad y las noticias a medias. En la prensa deben prevalecer la investigación y el análisis. “La era de los parches en la prensa cubana acabó”.
 
Durante la primera sesión del Festival de la prensa en Holguín la DrC. Rosa Miriam Elizalde, reconocida periodista, compartió sus experiencias sobre la creación del Dominio CUBA, un espacio organizado desde la Upec para la experimentación y la innovación del Periodismo explicativo en el escenario digital. Durante su intervención ejemplificó como con internet ha cambiado la jerarquización de la estética del discurso y propuso construir “una arquitectura de los sentimientos y las emociones”.
 
El Periodismo Hipermedia ofrece mayores potencialidades comunicativas con herramientas y aplicaciones que permiten la creación de formatos informativos más creativos y cortos, y atractivos visualmente.
 
La prensa digital propicia la renovación en el diseño y los contenidos, una nueva forma de interpretar y presentar los géneros periodísticos, y el análisis de las audiencias con una mayor influencia pública.
 
Estudiantes de Periodismo de la Universidad de Holguín y profesionales de la prensa escrita, radial y televisiva de esta región del Oriente cubano, que participan en el IV Festival de la Prensa, conocieron también acerca de la gestión, retos y oportunidades de los sitios web del semanario ¡Ahora!, la emisora Radio Angulo y Tele Cristal, y de la presencia del quehacer informativo de emisoras municipales en las redes sociales.
 
Este evento, convocado por la Upec en la provincia, concluye hoy. Para este jueves está previsto un papel sobre informatización de la sociedad en Holguín. Propiciarán el debate además temas como el desarrollo local y comunicación y la presentación del Portal del ciudadano en Holguín.
 
Como colofón serán premiadas obras de la prensa escrita, radial y televisiva que concursan en diferentes géneros periodísticos, fotografía y Periodismo hipermedia.

Escribir un comentario